“La tecnología está transformando al sector de los servicios legales”

Lawyou — jueves, 3 de octubre de 2019

ENTREVISTA GUSTAVO GARCÍA TABARES. ABOGADO LAWYOU

¿Desde cuándo ejerce la abogacía? ¿Qué le ha llevado hasta aquí, a ser abogado?

Desde pequeño defendía al más débil y no comprendía las injusticias, además de recibir la influencia del cine y de la televisión, porque no procedo de familia de juristas. Me gusta trabajar con las personas y siempre he querido ejercer.

¿Qué representa para Vd. Como profesional entrar a formar parte de Lawyou?

 Llevaba años dándome cuenta de que el despacho unipersonal estaba muy desprotegido y de la necesidad de unirse y apoyarse entre compañeros, porque los despachos unipersonales tienden a la desaparición. La profesión ha cambiado y, por ejemplo, a día de hoy es muy complicado comenzar en solitario.

¿Cuál es su área de especialidad de práctica en la abogacía?

Procesal y Sustantivo Penal; Procesal y Sustantivo Civil. En Penal se abarca todo porque una vez que conoces el Derecho Procesal, te vas especializando posteriormente en cada delito en función de los casos que vas llevando. En cambio, en Civil es más difícil abarcar todo.

¿Podría explicarnos qué vertientes tiene su actividad en el área de advisory (informes) y en el ámbito de los litigios?

Soy un abogado especializado en Litigios y es vocacional, aunque es cierto que cada vez es más frecuente que los clientes sean previsores y te encarguen una consulta previamente.

¿Podría describir su larga trayectoria como abogado en el Turno de Oficio?

El Turno de oficio es fundamental en la formación de un abogado, porque te acercas mucho a la sociedad y te aporta una gran experiencia. En este ámbito se han producido progresos importantes en los últimos años, y especialmente en la Comunidad de Madrid, ya que se recuperó el 20% de honorarios que se perdió con la crisis, se han aumentado los baremos y el cobro mensual también se ha conseguido. Hay que seguir protegiendo el Turno de Oficio del intrusismo y de las posibles injerencias del sector privado.

¿A qué tipo de clientes asesora? ¿En un futuro prefiere ahondar en su perfil de cartera de clientes actual o quiere explorar nuevas vías de asesoramiento?

Principalmente particulares, aunque también empresas. El campo de la responsabilidad penal de las personas jurídicas ha producido un cambio tan relevante que seguimos en un estadio inicial desde que surgió en 2010. Es apasionante. Años más tarde, en 2015, se ha abierto también el ámbito del Compliance, que es un nuevo nicho para los abogados. La reforma penal que introdujo la responsabilidad de las personas jurídicas todavía tiene recorrido y falta que el Tribunal Supremo se siga pronunciando. Todo ello también está relacionado con el daño reputacional.

¿Podría describirnos algún caso de éxito que haya obtenido?

Dirección de procedimiento penal y transacción judicial del asunto Ramón Melendi, en el caso de Iberia, cuando el avión tuvo que dar la vuelta ya en el océano para regresar a Madrid a consecuencia de los incidentes que se produjeron en el interior del mismo.

¿Tiene Vd. dentro de su formación académica algún curso o máster que quiera resaltar?

 Actualmente imparto clases en las siguientes entidades:

  • Profesor del Máster de Acceso a la Abogacía impartido por la Universidad de Alcalá de Henares. 2018 – Actualidad.
  • Profesor del Máster de Práctica Jurídica y cursos de especialización en el Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas. CEIJ. 2013 – Actualidad.
  • Director y Coordinador de jornadas formativas en el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. 2018 – Actualidad.
  • Profesor del Curso online de acceso a la abogacía impartido por el Instituto Superior de Derecho y Empresa (ISDE)

¿Cómo cree que se puede aprovechar la comunidad de conocimiento que ofrece Lawyou?

Es fundamental que se conozca la especialidad de cada abogado. Te permite llegar a más campo de actuación y con un servicio integral, que evita perder el cliente.

 ¿Mejorará su marca personal con la entrada en Lawyou?

Sí, porque me parece interesante que Lawyou cuide la marca, va todo unido de la mano, es una simbiosis entre el despacho, cada socio y la propia gestión. Es fantástico que me pueda centrar en el trabajo jurídico y que el despacho se ocupe del trabajo administrativo y de la gestión de cobro.

¿Qué perspectiva tiene sobre la evolución del mercado legal?

 La tecnología no es el futuro, ya está aquí, y está transformando el sector de los servicios legales. Esta tendencia crecerá de forma exponencial.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *