El derecho civil es la rama del ordenamiento jurídico que regula las relaciones que surgen entre las personas físicas y jurídicas, que pueden ser personales o patrimoniales. Dentro del derecho civil encontramos varias especialidades diferentes, como el derecho de familia, el derecho sucesorio o el derecho de contratos. Todas estas materias están reguladas en nuestro Código Civil y en diversas leyes civiles especiales.
En concreto, las sucesiones y herencias las ubicamos dentro del derecho sucesorio, que es la parte del derecho civil que regula la sucesión hereditaria. Es decir, establece las normas reguladoras de las trasferencias de bienes y derechos que se dan tras el fallecimiento de una persona.
Sucesión es la acción de sustituir a alguien en algo, por lo que la sucesión hereditaria ocurre cuando la sustitución se da en una herencia.
Concretamente, esto ocurre cuando una o varias personas sustituyen a otra fallecida en su situación jurídica y adquieren por ello un conjunto de bienes y derechos del causante.
Herencia es un conjunto de bienes, derecho y obligaciones que se transmiten a los herederos y/o legatarios de una persona cuando ésta fallece.
Más detalles pincha aqui