¿En qué consiste el derecho mercantil?
El derecho mercantil es una rama especial del derecho privado que surgió en la Edad Media y que tiene por objeto regular al empresario, al estatuto jurídico de ese empresario y a la peculiar actividad empresarial que desarrolla éste en el mercado. Por tanto, a pesar de tratarse también de derecho privado, es importante distinguirlo del derecho civil. El derecho mercantil está compuesto por diversas materias, que tienen un punto en común: regulan relaciones privadas basadas en actos de comercio. Estas son algunas de las materias que abarca esta amplia rama del derecho:
- Estatuto jurídico del empresario, que incluye el régimen de la empresa, los establecimientos mercantiles, la contabilidad, etc.
- Derecho de la competencia, que se encarga de regular el libre comercio estableciendo una serie de prohibiciones.
- Derecho de la propiedad intelectual, en concreto, derechos de autor.
- Derecho de sociedades, regulador de los distintos regímenes jurídicos de las sociedades mercantiles, desde su fundación hasta su disolución, pasando por las modificaciones estructurales.
- Derecho de la contratación mercantil, que se encarga de regular los distintos tipos de contratos que existen en esta rama del derecho.
- Derecho concursal, que recoge el conjunto de normas encargadas de regular los concursos de acreedores.