violencia machista

Violencia machista

Lawyou — jueves, 27 de febrero de 2020
El día 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer, y en Lawyou estamos haciendo una campaña sobre la violencia contra la mujer con una serie de artículos. En este cuarto repasaremos que pasa si denunciamos un caso de violencia machista. Puedes ver las otras publicaciones en esta página.

HABLEMOS DE VIOLENCIA MACHISTA

La semana pasada, conocimos las cifras de muertes por violencia de género y enumeramos una serie de situaciones para que te plantearas si te sentías identificada con alguna de ellas. Con una finalidad, identificar y poner nombre a la violencia machista. En Lawyou queremos hablar claro sobre la violencia de género y su realidad, por todas las mujeres que aún la siguen sufriendo en silencio y por todas aquellas que han perdido la vida. Por ello, ofrecemos un acompañamiento integral a aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género.

CUALQUIER TIPO DE MALTRATO

La violencia machista, no sólo se evidencia con un maltrato físico, con marcas y lesiones, con conductas repetidas en el tiempo, sino que también puede tratarse de un acto puntual, de un maltrato que no deja señal, o de un maltrato invisible. Ése que no es perceptible a los ojos del mundo y que sólo lo puede percibir la mujer que lo sufre, estamos hablando del maltrato psicológico, ese que deja huella pero que no deja ninguna marca externa. Y ese maltrato no entiende de edades, pues hay víctimas adolescentes, mujeres mayores de edad de 30, 35, 40, 60… y también puede darse dentro del matrimonio, como dentro de una pareja de hecho, como en una relación de noviazgo, haya o no convivencia.

¿QUÉ PASA SI DENUNCIO?

Seguramente, te estarás preguntando que, si fuera tan fácil denunciar, ¿por qué todas esas mujeres que murieron a manos de sus maridos/parejas/novios no habían presentado denuncia?, o ¿por qué muchas denuncias presentadas no acaban con una sentencia de condena? La semana pasada, en relación a la anterior publicación, María (nombre ficticio) me comentó que esperaba que las víctimas se concienciaran y denunciaran, pues había ido a declarar como testigo por una agresión de un hombre a una mujer que eran pareja y, finalmente la víctima no quiso declarar. Esto es algo que ocurre frecuentemente, te explicamos por qué. La ley de Enjuiciamiento Criminal prevé en el artículo 416, que la víctima pueda acogerse a la dispensa a declarar (esto es, que no tiene obligación de prestar declaración), contra su agresor, si los hechos se produjeron mientras eran pareja. Esta es la respuesta a la anterior pregunta planteada, el por qué muchos de los casos denunciados acaban sin condena al agresor.

¿POR QUÉ HAY MIEDO A DENUNCIAR?

Probablemente hayas oído hablar de la revictimización de la víctima, durante el procedimiento judicial al verse cuestionada una vez ha dado el paso a denunciar. Por tanto, la mujer puede acabar siendo víctima dos veces, al reproducir ante el órgano judicial ese episodio de maltrato y viéndose cuestionada por el sistema. Esto es lo que pretendemos evitar desde Lawyou, ya que en ese camino, la mujer víctima de violencia de género merece y necesita toda la comprensión y apoyo. Si te has sentido identificada con alguno de los blogs que hemos compartido, pero no sabes qué pasos debes seguir, explícanos tu caso, te acompañaremos y asesoraremos en los pasos a seguir para acabar con la situación de violencia. Porque debes estar acompañadas desde el inicio, desde antes de acudir a la comisaría a presentar denuncia.

¿Necesitas asesoramiento legal?

En Lawyou contamos con un equipo profesional especializados en Violencia de Género y acoso sexual en entorno laboral y en otras áreas con más de 20 años de experiencia y con atención en todo el territorio nacional y con amplia experiencia en casos ganados en este tipo de casos No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico atencionalcliente@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895.

Cristina González Raigón

Abogada Lawyou

Si quieres denunciar cualquier caso de violencia de género rellena el siguiente formulario

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *