¿Qué hacer si eres víctima de un delito informático?

Lawyou — miércoles, 9 de enero de 2019

La ciberdelincuencia: la actualidad del derecho penal

La ciberdelincuencia consiste en cometer un delito utilizando cualquier tipo de mecanismo digital. Para ser tipificado como ciberdelitos en el Código Penal, tienen que haber sido ejecutados a través de estas redes.

Pongamos un ejemplo de ciberdelito: utilizar la contraseña de otra persona sin su consentimiento para acceder a sus datos.

El mejor negocio para los delincuentes

La cantidad de dinero que mueve el cibercrimen hoy en día es mucho mayor que el que mueve el narcotráfico. Tal es así que este nuevo “negocio” genera unos beneficios de 3 billones de dólares al año. Además, según un análisis de Kaspersky Lab, un ataque informático puede alcanzar un beneficio de más de 16 euros por hora y una rentabilidad de hasta el 95%.

Por ende, es destacable que las ventajas que puede tener un cibercrimen para el delincuente son muchas más que las que puede obtener de un delito al uso. Si ponemos el ejemplo del atraco de un banco, al hacerlo con medios digitales, los delincuentes se estarían ahorrando los riesgos que tendría atracarlo físicamente (integridad física, elaboración del plan para huir, etc.).

Por todos estos motivos, esta actividad ha ido creciendo de manera notable en los últimos años.

Adaptación de la Legislación.

Con la evolución de las nuevas tecnologías han ido surgiendo nuevos retos a los que el legislador tiene que enfrentarse.  Lo cierto es que aunque el Derecho siempre va por detrás de la realidad, el legislador empieza a ser consciente de la necesidad de regulación que está surgiendo en este ámbito.

Es por eso que en la última reforma del Código Penal se incorporaron especificidades a delitos ya existentes entonces, por una parte, y se definieron delitos ex novo por otra, todos ellos en relación al uso de herramientas o instrumentos informáticos para su comisión.

¿Cuáles son los delitos informáticos más comunes?

Entre los delitos informáticos más comunes podrían destacarse los siguientes:

  • Ciberataque o ataque informático. Cuando un individuo a través de la utilización de un sistema informático intenta tomar el control, desestabilizar o dañar otro sistema informático. Las víctimas de este delito suelen ser empresas y hay muchos casos conocidos, como puede ser el ataque sufrido por Telefónica en mayo de 2017.
  • Phishing o suplantación de identidad. Es un tipo de ingeniería social a través de la que el ciberdelincuente se hace pasar por una empresa o persona de confianza de la víctima y contacta con ella de forma electrónica. El objetivo es obtener información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito.
  • Ciberbullying o ciberacoso. El bullying consiste en acoso psicológico entre iguales, generalmente menores. Por tanto, el ciberbullying se da cuando un menor amenaza, humilla o molesta a otro a través de algún medio digital, como puede ser Internet, el móvil o las videoconsolas.Se da cuando un adulto lleva a cabo una serie de acciones con el fin de ganarse la confianza de un menor de edad para poder abusar sexualmente de él o introducirle en la prostitución infantil o a la producción de material pornográfico.
  • Intrusión informática. Se da cuando sin estar autorizado, y vulnerando las medidas de seguridad, se accede o facilita el acceso a un sistema de la información.
  • Interceptación de transmisiones informáticas. Consiste en la utilización de instrumentos técnicos, sin autorización para interceptar transmisiones no públicas.
  • Incidencia en delitos contra la propiedad intelectual en virtud de explotación y uso indebidamente de obras ajenas, mediante la  utilización de medios informáticos.

¿Cómo actuar si has sido víctima de un ciberdelito?

Los expuestos aquí son unos de los muchos delitos informáticos que existen actualmente, ya que la realidad es que hay muchas brechas de seguridad. Es por eso que un ciberdelincuente puede atacar tanto a personas físicas como a empresas de mayor o menor tamaño. En definitiva, nadie está del todo a salvo en Internet. En cualquier caso, si consideras que has podido ser víctima de un ciberataque o que tu empresa está amenazada, lo más adecuado es que te pongas en contacto con un abogado para que te ayude a interponer una denuncia.

A pesar de que no se puedan eliminar los riesgos, sí que es posible reducirlos. Para ello, es necesario contar con el asesoramiento de un abogado especializado y seguir sus recomendaciones.

Los abogados/as de LAWYOU, te ayudarán

Contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar con tu reclamación o aportarte más información sobre la legislación actualmente aplicable a estos supuestos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

One Response to “¿Qué hacer si eres víctima de un delito informático?”

abril 18, 2020 at 6:47 pm, Nikita said:

Buenas tardes,

Estamos en el medio a una estafa cibernética, hemos enviado un correo a unos de nuestros clientes y adjuntamos la factura a pagar. Indicamos por escrito que “ por favor hacéis caso que cambiamos número de la factura, ahora es la #90 y que la antigua #70 hay que eliminar” también le decimos de hacer el pago en La Caixa. Al cliente llego la antigua factura #70 con los datos bancarios diferente a nuestros y también los hackers añadieron el texto “por favor no hacéis el ingreso en La Caixa, el dinero hay que enviar a una cuenta en Dubái”. El cliente ha pagado a la cuenta en Dubái, y nosotros esperando el dinero. Cliente nos dijo que ya realizó el pago hace 4 días, y nosotros no recibimos nada. Al final pedimos el comprobante, y en comprobante ponía el nombre y número de la cuenta que no era nuestra.
Cómo podemos solucionar esto entre nosotros y el cliente, quien tiene razón y quien pierde en este caso?

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *