Todo lo que digas en un Grupo de WhatsApp puede ser utilizado en tu contra

Lawyou — martes, 24 de octubre de 2017

No cabe duda de la gran importancia y  uso que se le da en nuestras vidas a las aplicaciones de mensajería instantánea. La más conocida es WhatsApp, pero también se han ido creando otras con la finalidad de crear competencia, como son el Telegram, SLACK, etc.

Es cierto que no todo son facilidades con estas aplicaciones, porque no son pocos los casos en los que estas aplicaciones han sido mediadoras de vejaciones, intimidaciones, insultos e, incluso, han servido como método por el que se toman decisiones importantes, como puede ser un despido.

Actualmente, los mensajes de WhatsApp han sido admitidos como prueba en los procedimientos ante los Tribunales. Esto es algo favorable para poder acabar con este tipo de acoso que cada vez está cogiendo más relevancia y uso.

En esta entrada vamos a exponer uno de los casos más recientes de discriminación a través de estas plataformas. El caso trata de un grupo de madres de niños escolarizados en un colegio de Argentina que mostraron, vía conversación de grupo de WhatsApp, su alegría al haber sido expulsado de clase de sus hijos un niño con asperger. Días anteriores a la expulsión del menor, las madres menospreciaban y discriminaban al menor por ese grupo de WhatsApp, incluso tomando la decisión de no enviar más a sus hijos a clases hasta que el menor fuese expulsado del centro.

Cada vez son más los casos de vejación a través de esta aplicación de mensajería instantánea, y de lo que no estamos concienciados es que tanto WhatsApp como muchas otras aplicaciones no parece que sean métodos fiables para publicar cierta información, puesto que todo lo que se hable por ahí puede ser filtrado y convertirse en una pesadilla.

Es importante medir bien tus palabras dependiendo con quién lo hagas y por dónde lo hagas. La privacidad a través de estos medios es cada vez más difusa, por lo que es importante tener en cuenta que todo lo que no sea comunicado personal y físicamente puede ser utilizado en tu contra y, a veces, incluso, lo comunicado en persona también.

En LAWYOU, por un lado, como abogado te damos las pautas adecuadas para que el desarrollo de la Tecnología no vaya en contra de tu ejercicio profesional, y, por otro, para que los nuevos retos que nos plantean el desarrollo de las herramientas tecnológicas sean afrontados con la mayor seguridad como profesional del Derecho.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios