reestructuración de deuda

Reestructuración de deuda, acuerdo a beneficio del deudor 2022.

Maria Flores — jueves, 2 de diciembre de 2021

En el sector financiero se utiliza el término reestructuración de deuda como la vía para  establecer o plantear nuevas condiciones en el pago de una deuda que tiene una persona con otra.

Para hacer posible una  reestructuración de la deuda se necesita un nuevo acuerdo entre acreedor y deudor.

Primordialmente, lo ideal es que el director de finanzas de una compañía conozca dos de los aspectos fundamentales para no llegar a la reestructuración financiera:

  • El conocimiento de la liquidez para poder pagar.
  •  Monitorizar  la recaudación de efectivo.

¿Qué significa reestructurar un crédito?

Se está hablando de que cuando una persona jurídica tiene dificultades para  pagar una obligación adquirida con un acreedor, lo beneficioso para poder salvar el negocio es sin duda dar inicio al proceso de reestructuración del crédito.

A este punto, se logra una negociación con el banco generando un cambio en las condiciones que ya estaban acordadas, esto con el fin de brindar la posibilidad a que el deudor pueda pagar las obligaciones financieras contraídas.

La reestructuración de deuda incluye: 

  • Aplazamientos de pago.
  • El retardo moratorio.
  • Reducción del tipo de interés.
  • El cambio de interés variable.

Para ser específicos la definición de la reestructuración  financiera es el recurso que proporciona una entidad cuando un deudor no puede cumplir con sus obligaciones.

Modificaciones que se realizan en la reestructuración de deuda

Lo primero que se modifica al reestructurar una deuda son los plazos para poder pagarla, es decir, si en principio estaba establecido que la deuda se pagara a corto plazo, esta renegociación hace que se alargue el tiempo para poder cancelar la deuda en beneficio del deudor.

Se pueden modificar las cantidades anuales a pagar y realizar cambios en los intereses.

reestructuración de la deuda

Período de gracia 

También es válida, la refinanciación de la deuda previamente contraída por medio de nuevos préstamos.

Cuando el deudor no está en condiciones para pagar la deuda existente dar un tiempo para que el deudor se recupere económicamente antes de iniciar los pagos del nuevo préstamo. En los períodos de gracia no se paga el capital, sino solamente intereses. Entonces ¿Cómo reestructurar una deuda?

Como se menciona, el banco interviene en esta reestructuración, por lo que este exige el otorgamiento de refuerzos o nuevas garantías. Y probablemente en estos cambios se amplíe la extensión a otros instrumentos.

Esta reestructuración de deuda es ventajosa para las entidades que deciden afrontar este proceso. El fin de todo esto sin duda alguna es examinar el calendario de pagos y las necesidades reales que se tienen a corto y medio plazo, sometiéndose al análisis de viabilidad de las estructuras ante la falta de tesorería.

Abogados de Lawyou Legal

Si quedaron dudas con respecto a la reestructuración de deuda, no dudes en contactar con expertos en derecho mercantil que pueden  brindarte un asesoramiento ideal y completo sobre la renegociación cuando de deudas se trata.

¿Se te hace imposible cumplir una obligación? El despacho Lawyou Legal es lo que necesitas para la reestructuración de tus deudas.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *