reclamar plusvalía municipal

Reclamar plusvalía municipal

Lawyou — miércoles, 22 de enero de 2020

Es posible la devolución de la plusvalía municipal

El impuesto sobre incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana, popularmente conocido como impuesto de la plusvalía se puede reclamar y se puede ganar.

¿En qué tipo de operaciones existen plusvalías?

  • Ventas de inmuebles.
  • Aceptación y renuncia de herencias.
  • Permutas.
  • Liquidaciones de cuentas en participación.
  • Reversión de terrenos expropiados.
  • Aportación de inmuebles en caso de constitución de sociedad o ampliación de su capital.
  • Dación en pago de una deuda

¿En qué doctrina o ley nos basamos?

Nos basamos en la Doctrina del Tribunal Constitucional (Sentencias de 16 de febrero y 11 de mayo de 2017). En la Doctrina del Tribunal Supremo (principalmente Sentencia de 9 de julio de 2018). La normativa de aplicación a la controversia es la Ley de Haciendas Locales, Ley General Tributaria, Ley de Procedimiento Administrativo Común, y Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para reclamar la plusvalía municipal.

Tipos de plusvalía municipal

  • Plusvalía con pérdidas: situación en la que la escritura de compra del cliente refleja un valor de adquisición superior al de la escritura de venta.
  • Plusvalía con ganancia: situación en la que pese a que la escritura de compra refleja un valor de adquisición inferior al de la escritura de venta, la pericial acredita que es el vuelo el que ha incrementado el valor, no el suelo.
  • Plusvalía confiscatoria: caso en el que pese a existir plusvalía la cuota devengada por el Ayuntamiento es superior al 100% de la riqueza generada.
  • Responsabilidad patrimonial: para el caso de liquidaciones firmes que se verifique la concurrencia de los requisitos legales para su exigencia.

¿Quién puede reclamar la plusvalía municipal?

Cualquiera, persona física o jurídica que realice una transmisión en cualquiera de los supuestos descritos en el hecho imponible del impuesto.

¿Necesitas asesoramiento legal?

En Lawyou contamos con un equipo profesional especializados que ya han reclamado plusvalías municipales con éxito. No dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiendo en el formulario que ves aquí abajo para contarnos tu caso. O puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico atencionalcliente@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895.

Aquí dejamos un artículo publicado en Confilegal por el socio de Lawyou Álvaro Torrecillas Martínez. Pincha aquí para leerlo.

Si quieres reclamar una plusvalía de una herencia, venta de inmueble u otro tipo de operación rellena el siguiente formulario.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

One Response to “Reclamar plusvalía municipal”

marzo 11, 2020 at 8:02 pm, Marcos Morales said:

Buen contenido, me ha gustado ha quedado todo claro lo de la plusvalia municipal

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *