Quiero impugnar mi alta médica

Lawyou — miércoles, 18 de julio de 2018

He recibido el alta, pero todavía no estoy en condiciones de trabajar

Cuando un trabajador en baja recibe la notificación de alta médica, tiene la obligación de reincorporarse de forma inmediata al trabajo, teniendo en cuenta que es motivo de despido disciplinario el no asistir sin causa alguna que lo justifique. Sin embargo, en multitud de ocasiones, un trabajador recibe el alta médica sin que realmente esté en condiciones de volver de nuevo a la vida laboral. Así, cuando alguien se encuentra en esta situación, es fundamental estar informado de los derechos de los que dispone, entre los que se encuentra el derecho de reclamar contra dicha alta médica.

Estar informado

Para poder llevar a cabo tal reclamación, resulta esencial conocer los plazos existentes, ya que éstos variarán en función del tiempo o de la razón por la que hayamos estado de baja. Además, también es muy importante conservar y aportar todos los informes médicos que se estimen oportunos, para poder probar de la manera más adecuada y segura posible que el trabajador sigue sin poder reincorporarse a su trabajo diario y necesita, por tanto, seguir de baja. Un abogado especialista en derecho laboral, o en seguridad social te podrá ayudar con ello.

Baja inferior o superior a 12 meses

Antes de nada, es necesario diferenciar aquellas bajas que han sido inferiores a 12 meses y aquellas que han sido superiores, ya que en función de ello variarán los plazos del procedimiento de impugnación. En caso de que la baja sea inferior a 365 días, el trabajador dispone de 11 días naturales para llevar a cabo la impugnación. Asimismo, es importante saber que, una vez pasados 7 días sin que exista contestación a dicha impugnación, se dispone de un plazo de 20 días para interponer demanda judicial. En cambio, si la baja es superior a 365 días, el trabajador cuenta con 4 días naturales para impugnar. En este caso, en cuanto al Servicio Público de Salud, dispone de 7 días para proponer al INSS que se vuelva a plantear la decisión de declarar el alta del trabajador. En caso de que manifieste que el trabajador es apto para trabajar, dispone de 11 días para confirmar dicha alta. Y, finalmente, si el trabajador continúa en disconformidad con tal decisión, podrá acudir, en el plazo de 20 días, a la jurisdicción social para interponer demanda de impugnación.

Especialidades – Artículo 140.3

Según el apartado tercero del artículo 140 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, el proceso de impugnación de alta médica tendrá las siguientes especialidades:
  • La demanda se dirigirá exclusivamente contra la Entidad gestora y, en su caso, contra la colaboradora en la gestión
  • Será urgente y se le dará tramitación preferente
  • El acto de la vista habrá de señalarse dentro de los cinco días siguientes a la admisión de la demanda, y la sentencia, que no tendrá recurso, se dictará en el plazo de tres días y sus efectos se limitarán a la alta médica impugnada
  • No podrán acumularse otras acciones
En LAWYOU, tenemos la solución Desde LAWYOU, podemos ayudarte a abordar la problemática planteada, ya que disponemos de abogados/as expertos/as en la materia que cuentan con muchos años de experiencia. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico atencionalcliente@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895
Si quieres impugnar tu alta médica o cualquier otro tema relacionado, rellena el siguiente formulario.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *