Muchas personas se preguntan qué derechos tienen los abuelos sobre los nietos. Y aunque casi no hay información sobre el tema, el papel de los ascendientes en primer grado tienen un alto interés.
No solo corresponde a una figura cuyos derechos han sido adquiridos porque la sociedad los ha designado moralmente aceptable, sino que como son parte de la crianza tienen un papel crucial en el desarrollo y crecimiento de los niños.
¿Qué derechos tienen los abuelos sobre los nietos?
Los derechos de los abuelos, aunque no son equiparables a los de los padres, si tienen una serie de facultades que pueden ejercer.
De modo que si te preguntas sobre qué derechos tienen los abuelos sobre los nietos, es bueno tener en cuenta el siguiente punto:
El régimen de visitas.
¿En qué consiste el régimen de Visitas para los abuelos?
Si bien es cierto que el derecho de los abuelos sobre los nietos versa en esta posibilidad. Aún hay muchas dudas sobre el tema, pero el régimen de visita consiste en que el abuelo pase un tiempo en compañía del nieto.
Pueden existir una serie de condiciones por las cuales estas visitas se permitan, pero eso dependerá de la decisión de un juez.
Además de tener la ventaja que aunque sea concedido al principio por tiempos limitados, pueden llegar a ampliarse de acuerdo a las circunstancias.
¿Cómo es el proceso para ejercer este derecho?
En la mayoría del historial de búsqueda de las personas que se interesan por saber qué derechos tienen los abuelos sobre los nietos, también están interesados en saber el proceso.
Como todo proceso judicial se inicia con una demanda por comunicación y estancia ante el tribunal competente, donde se tendrá como prioridad proteger el principio de interés superior del niño.
Luego de esto y de acuerdo a las condiciones particulares del caso, se tomará una decisión sobre el tema.
¿Casos en donde se exigen estos derechos?
Para conocer qué derechos tienen los abuelos sobre los nietos, el sitio por preferencia es recurrir al Código Civil Español,
Pero por cualquier tipo de situación pueden verse vulnerados, esto puede ocurrir en cualquiera de las siguientes condiciones:
Cuando de modo arbitrario los padres deciden no permitir las visitas
Para esta situación, abuelos que conocen sobre qué derechos tienen los abuelos sobre los nietos, intentan exigir el cumplimiento de estos mediante el artículo 160.2 del Código Civil.
Incluso aun cuando la situación sea complicada con alguno de los padres del niño, tienen la posibilidad de ejercer derechos y obligaciones de los abuelos.
Existe en esta situación algunos pronunciamientos que favorecen a los abuelos, tal es el caso del Tribunal de Sevilla el 24 de mayo en el 2013, alegando que por más que la relación entre padres y abuelos no sea la mejor, estos tienen derecho de ver a sus nietos.
Cuando existe un proceso de divorcio
Aunque suene asombroso, muchos abuelos se preocupan cuando existen procesos de divorcio en donde se ven incluidos sus nietos, pues ante esta situación no saben qué derechos tienen los abuelos sobre los nietos.
Pero sin ninguna duda y en pro del artículo 90.1 del Código Civil, el juez de considerarlo tiene la obligación de establecer un régimen de visitas de acuerdo a la edad.
Y si no se estableció esto, los abuelos pueden pedir régimen de visitas.
¿En qué caso no se concederá este derecho?
El juez que ha de asignar qué derechos tienen los abuelos sobre los nietos, por lo que establecerán los límites y posibilidades en pro del interés superior del menor.
De modo que si los abuelos cometen alguna falta como desacreditar a los padres o aquellos que en cuyo proceso se ha designado a la persona no apta para visitar al niño por considerarse mala influencia, no podrá disfrutar de esta facultad.
En consecuencia, siempre que el juez lo haya declarado mediante sentencia por haber encontrado una causa justa, puede privarle de este derecho.
¿A quiénes se puede recurrir para ejercer estos derechos?
En estos casos es común ir a abogados con especialidad en materia familiar, pues manejarán del modo adecuado el caso.
Si por algún motivo eres abuelo y de un modo injusto te han alejado de tu nieto o has perdido todo contacto, es un buen momento para hacer valer tu derecho, acude a verdaderos profesionales del derecho para que te asesoren y lleven el caso.
Considerando que la experiencia y estudio pueden hacer la diferencia en estas situaciones, asegurarse de contar con equipos preparados, discretos y profesionales como los de Lawyou Legal pueden generar los mejores resultados.
Te puede interesar leer: Puede un abuelo exigir ver a su nieto
Comentarios