¿Qué debo tener en cuenta para hacer la declaración de la renta?

Lawyou — miércoles, 8 de mayo de 2019

Aspectos a tener en cuenta para la declaración de la renta

El pasado 2 de abril comenzó la campaña del Impuesto sobre la Renta para la declaración del ejercicio 2018, con la virtualidad de que por primera vez ya no podrá presentarse en formato papel.

Ha comenzado la campaña del IRPF correspondiente al ejercicio 2018. Ahora toca recabar la información necesaria para poder abordar la declaración ante Hacienda. En Lawyou contamos con expertos que te ayudarán a resolver tus dudas en la campaña que está a punto de comenzar.

¿Qué debo tener en cuenta para realizar la declaración de la renta?

Es bueno tener en cuenta una serie de aspectos prácticos para culminar con éxito el procedimiento de declaración:

(i) Los contribuyentes que se encuentren desplazados fuera del territorio español podrán presentar la declaración por vía electrónica.

(ii) En caso de contribuyentes fallecidos durante 2018, el impuesto se devengará en el momento del fallecimiento y el periodo impositivo resultará inferior al año natural.

(iii) Con carácter general, la declaración del IRPF se presenta de forma individual, pero las personas integradas en una unidad familiar pueden optar por declarar de forma conjunta, siempre que todos sus miembros sean contribuyentes por este impuesto.

(iv) Si una vez presentada la declaración del IRPF el contribuyente advierte errores u omisiones en los datos declarados, el cauce para la modificación es diferente, dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio al contribuyente o a la Hacienda Pública.

(v) Existe un mínimo por descendiente y ascendientes, por lo que es necesario analizar el concepto de rentas superiores a 8.000 €.

(vi) Hay que tener en cuenta que existen deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo y deducciones sobre la vivienda habitual.

(vii) En el momento de presentar las declaraciones a ingresar, se puede optar por el fraccionamiento de su importe (60% en el momento de presentar la declaración y 40% restante hasta el 5 de noviembre inclusive).

(viii) Igualmente, puede optarse por utilizar como medio de pago la domiciliación bancaria.

No hay que olvidar las fechas tope para cumplimentar la declaración, que son diferentes si la declaración es a devolver o a ingresar. En el caso de que la declaración resulte a devolver: desde el 2 de abril hasta el 1 de julio de 2019 por vía electrónica o mediante asistencia telefónica; y desde el 14 de mayo hasta el 1 de julio de 2019, a través de la campaña presencial de confección de declaraciones mediante cita previa.

En el supuesto de que la declaración resulte a ingresar: con domiciliación bancaria del ingreso desde el 2 de abril hasta el 26 de junio de 2019 bien por vía electrónica o asistencia telefónica y desde el 14 de mayo hasta el 26 de junio a través de la campaña presencial mediante cita previa; sin domiciliación bancaria del ingreso desde el 2 de abril hasta el 1 de julio por vía electrónica o presencialmente en una entidad colaboradora

Para más información puede consultar la web de la Agencia Tributaria.

 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico: atencionalcliente@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895. O puedes dejarnos tus datos aquí.

 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *