¿Qué hago si publican una foto mía sin mi consentimiento en redes sociales?

Lawyou — miércoles, 27 de noviembre de 2019

El derecho a la propia imagen

Acorde al artículo 18 de la Constitución, los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen tienen el rango de fundamentales; derechos que son desarrollados por otro instrumento legislativo: la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Estos derechos se configuran en nuestro ordenamiento jurídico como irrenunciables, inalienables e imprescriptibles, por lo que la renuncia a su protección será nula.

¿Qué se considera «intromisión ilegítima»?

Se dispone en nuestra legislación que el derecho fundamental al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen será protegido civilmente frente a todo género de «intromisiones ilegítimas».  

En virtud de la Ley 1/1982, tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas, entre otras conductas, la captación, reproducción o publicación por fotografía, vídeo o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos (artículo 7.5, Ley Orgánica 1/1982). Frente a este criterio se establecen una serie de excepciones:

  1. La captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad y la imagen sea captada durante un acto público.
  2. El uso de la caricatura de dichas personas.
  3. La información gráfica sobre un suceso público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

¿Se puede denunciar una foto mía publicada sin mi consentimiento?

El derecho a la propia imagen, como derecho fundamental, concierne a cualquier persona física. Cualquier imagen de otra persona tomada sin permiso puede considerarse intromisión ilegítima que conculca el derecho fundamental a la propia imagen, o incluso el derecho a la intimidad personal y familiar y el derecho al honor (en determinadas ocasiones).

Se debe tener presente, por ello, que publicar una imagen en redes sociales de otra persona sin su consentimiento puede ser constitutivo de un ilícito civil.

Si además la foto va a acompañada de cualquier expresión grave que lesione la dignidad de la persona podrá ser constitutivo de delito de injurias (artículos 208 y 209 del Código Penal), e incluso de un delito de descubrimiento y revelación de secreto en determinados casos.

Adicionalmente señalaremos que la publicación de fotografías de menores de edad en redes sociales sin el consentimiento de sus progenitores o tutores legales está prohibida, y es origen de muchos litigios en el orden civil y penal.

No olvidemos tampoco que la imagen es un dato personal protegido por Ley y su fijación y uso sin el consentimiento de su titular podrá dar lugar a importantes sanciones administrativas a pagar por el infractor.

¿Qué hacer ante un uso de tu imagen en redes sociales?

Puedes intentar conseguir lograr por tus propios medios que el responsable retire la imagen o vídeo en cuestión publicado sin tu consentimiento.

Cabe la posibilidad de interponer una reclamación ante el Juzgado de lo civil o de lo penal, y/o ante la Agencia Española de Protección de datos.

¿Y puedo pedir indemnización?

En efecto, puede solicitarse por la publicación de una imagen o vídeo sin consentimiento una compensación o indemnización, cuya cantidad dependerá, en todo caso, de la valoración que realice el juez en la sentencia y de lo solicitado por el demandante en su petitum. La indemnización podrá incluir también el daño moral, que se cuantificará en función de la gravedad de la lesión producida y de las circunstancias del caso.

¿Necesitas asesoramiento legal?

Los socios de Lawyou especializados en Derecho civil y penal podrán resolverte cualquier duda que tengas. Los abogados/as de LAWYOU, te ayudarán

Contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar o aportarte más información sobre la legislación actualmente aplicable y los futuros cambios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico atencionalcliente@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 667 606 611.

Cayetana Andión

Estudiante de doble grado en Derecho y Comunicación

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

One Response to “¿Qué hago si publican una foto mía sin mi consentimiento en redes sociales?”

noviembre 29, 2019 at 8:13 am, Iban Ugarte Herrarte said:

Interesantísimo y de máxima actualidad.
Gracias

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *