que hago si me acosan en el trabajo

Que hago si me acosan en el trabajo

Lawyou — jueves, 13 de febrero de 2020

Todo lo que tengo que saber si me acosan en el trabajo

Antes del día 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, publicaremos 4 posts sobre acoso sexual y acoso sexual en el trabajo. Aunque también tocaremos otras áreas que la laboral. Hoy seguimos con la segunda parte de acoso laboral.

Ana ( nombre ficticio) llevaba seis meses trabajando en la Pastelería XXX. Después de dos años en el desempleo por fin había conseguido volver al mercado de trabajo.   

Al realizar la entrevista, le avisaron que el contrato era de seis meses, pero que a la finalización tenía posibilidades de quedarse como fija de plantilla. Sus expectativas eran inmejorables.  La categoría profesional era la de dependienta y la  jornada laboral a tiempo completo, durante los seis meses que duró el contrato de trabajo. Una semana antes de finalizar le propusieron renovar el contrato, esta vez de forma indefinida.  La oferta no era para seguir de dependienta. El objetivo que perseguía la empresa era incorporar a Ana a la confección de pan, pasteles y del resto de productos de pastelería.

Cuando firmó el contrato no podía imaginar lo que estaba por venir. Su jornada de trabajo se iniciaba a las 12:00 horas y coincidía en el obrador con dos trabajadores del turno de mañana.  Desde el inicio, estos dos compañeros, se dirigían a ella con expresiones de carácter sexual, buscaban el roce físico y ante su protestas y quejas, iniciaban un relato sobre sus relaciones sexuales. 

Durante los cuatro primeros meses, Ana, les pedía cada día que no realizaran esos comentarios delante de ella.  El quinto mes se armó de valor y se dirigió a la empresa, para explicar el acoso sexual  al que se enfrentaba cada día. Concretamente hasta en cinco ocasiones, informó a la empresa. Pero el acoso sexual no cesó y la empresa tampoco realizó ninguna intervención.  

Desde el traslado de su queja a la empresa, a las conductas de acoso sexual que venía sufriendo, se añadieron otras:

  • Comentarios sobre su forma de trabajar 
  • No vas a conseguir nada en la vida porque eres fea 

Después de seis meses, Ana, acudió al médico, se había iniciado un cuadro de:

  • Estado de ánimo triste
  • Llanto 
  • Dificultad para concentrarse
  • Insomnio
  • Cefaleas
  • Presión en el pecho
  • Fallos de memoria

Ahora se encuentra en una situación de incapacidad temporal.  Ana tiene muchas dudas, no sabe por dónde empezar. Quiere denunciar, pero desconoce cuál es el camino.

Lo primero que se tiene que verificar es si la empresa cuenta con protocolo de acoso.

Las empresas están obligadas a  promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y a arbitrar procedimientos específicos para su prevención así como dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.

Ley 3/2007, de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres

Cualquier empresa está obligada a adoptar medidas que prevengan situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexoLos protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo tienen que se conocidos y accesibles por el conjunto de personas trabajadoras. 

A esta obligación se añade la de velar por la salud laboral:

El empresario deberá garantizar la seguridad y la salud en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales, dentro de esta actividad preventiva se encuentran, los riesgos psicosociales.

 Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales

Ana, al poner en conocimiento del empresario la situación de acoso. Este tenía la obligación de poner en práctica el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.

En aquellas empresas en las que no exista protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo, las obligaciones se han de desarrollar a través de: 

  • Inicio de un expediente    
  • Separación temporal del acosador como medida cautelar hasta que finalice la investigación

Ana desconoce que la empresa puede estar cometiendo una Infracción Muy Grave (Real Decreto Legislativo 5/2000 de Infracciones y Sanciones en el Orden Social) y puede ser sancionada con multas de entre 6.251 y 187.515 euros.

Las empresas con mejores niveles de productividad destacan por su tolerancia cero ante cualquier conducta o situación de acoso sexual y acoso por razón de sexo. 

 Ana, sigue de baja por incapacidad común y está esperando a encontrarse mejor para tomar la decisión de iniciar la denuncia.  

¿Y tú en qué situación te encuentras?

¿Necesitas asesoramiento legal?

En Lawyou contamos con un equipo profesional especializados en Violencia de Género y acoso sexual en entorno laboral y en otras áreas con más de 20 años de experiencia y con atención en todo el territorio nacional y con amplia experiencia en casos ganados en este tipo de casos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico atencionalcliente@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 225 881.

Aida Ruiz Franco.

Abogada Lawyou y abogada digital

Si quieres denunciar cualquier caso de acoso laboral u otro acoso rellena el siguiente formulario
 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *