Incremento de las pensiones de viudedad

Lawyou — miércoles, 24 de octubre de 2018
5/5 - (1 voto)

¿Qué es una pensión de viudedad?

La pensión de viudedad es una prestación por supervivencia que se centra en no dejar una unidad familiar desprotegida cuando fallece el miembro de la familia que mayores rentas generaba para la misma. La existencia de esta figura posibilita que se sigan cubriendo las necesidades económicas de la unidad familiar.

Causantes y beneficiarios de las pensiones de viudedad

Al hablar de pensiones de viudedad es necesario distinguir entre causantes y beneficiarios.

Los causantes de una pensión de viudedad son las personas que fallecen dejando a favor de los beneficiarios el cobro de una renta, que varía en función de ciertas características. Los causantes tienen que cumplir con las siguientes particularidades:

  • Estar dado de alta o en situación asimilada al alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social en el momento del fallecimiento.
  • Acreditar el periodo mínimo de cotización exigido, salvo que el fallecimiento sea consecuencia de un accidente o de una enfermedad profesional.

Por su parte, los beneficiarios son aquellas personas a las que favorece la renta correspondiente a la pensión. El origen de este derecho de los beneficiarios se encuentra en que han estado unidos por un vínculo matrimonial o inscritos como pareja de hecho del fallecido, sin haber contraído un nuevo matrimonio posterior y sin haberse inscrito de nuevo como pareja de hecho de otra persona.

Entran en este segundo grupo también los casos de separación, divorcio y nulidad matrimonial en los que no se haya contraído un nuevo matrimonio. No obstante se deberán cumplir y acreditar determinados requisitos adicionales.

Presente y futuro: el incremento de la pensión de viudedad

El 20 de julio del 2018 se aprobó el Real Decreto 99/2018 por el que se acordó aumentar en 8 puntos el porcentaje, hasta el 60% (anteriormente establecido en el 52%)

Dicho incremento será progresivo. La pensión se calcula aplicando el 56% de la base reguladora a partir del 1 de septiembre de 2018 y se aplicará el 60% a partir del 1 de enero de 2019.

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar el 60%?

Según el artículo 2 del Real Decreto 900/2018, el beneficiario deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • No cobrar otras pensiones públicas ni españolas ni extranjeras.
  • No tener ingresos por trabajo por cuenta propia o ajena u otro rendimiento que superen en cómputo anual el límite de ingresos establecidos para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad, en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, 347,99€ en el 2018.
  • Solicitarlo expresamente, en algunos casos.

Si crees que necesitas asesoramiento…

Si crees que puedes ser beneficiario de una pensión de viudedad, pero quieres aclarar tus dudas, o si quieres saber cómo poder solicitar el incremento de tu pensión, te recomendamos que te pongas en contacto con un abogado. El profesional te podrá asesorar e informar sobre todas las opciones que tienes y te resolverá todas las dudas que te surjan sobre la nueva normativa o cuestiones relacionadas.

Los abogados/as de LAWYOU, te ayudarán

Contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar con cualquier cuestión al respecto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *