Derecho, siempre debe verse como una carrera que va avanzando, tanto la parte jurídica como en la vida social. Esto sin duda, hace referencia a una abogacía en positivo. Pero, dentro de esta evolución se ven inmersas las ideas y los propósitos que actualmente desean los millennials que están interesados en dicha profesión. Entonces, ¿Qué aportan los millennials interesados en el derecho? ¿Sería esto realmente una abogacía en positivo?
Desde Lawyou, se quiere explicar con detalle sobre los millennials también conocidos como la “Generación Y” dentro de la vida, pero específicamente desde un punto de vista jurídico en cuanto al desarrollo del mismo.
Como se sabe, esta generación abarca a todas aquellas personas nacidas entre en los años 1980-1995, es decir los que actualmente tienen entre los 41-30 años de edad. Por ser los millennials de este rango de edad es evidente que ese 20% de la población puede formarse o ya ser un profesional en leyes.
¿Qué caracteriza a los millennials?
La generación “Y” supone un reto para la sociedad y los avances tecnológicos. Pues los millennials crecieron con los comienzos más importantes de la era tecnológica. Además de ser creadores de contenido e influyentes dentro del ámbito empresarial. ¿Qué otras características poseen esta generación?
Se tiene que tomar en cuenta cuando se habla de los millennials, que esta generación es muy diversa, de hecho, hasta lo pueden dividir entre los millennials viejos y los millennials jóvenes. Sin embargo, cada uno tiene características que los representan.
Mayor nivel educativo.
Formación.
Autonomía.
Visión global.
Creatividad y conocimientos tecnológicos.
Así pues, esta generación cuenta con hábitos de vida y valores diferentes que cambian la perspectiva y su actitud frente al mundo y al trabajo. Jason Dorsey lleva años investigando el comportamiento de los millennials quien explica que:
“Los ‘millennials’ son la generación más conectada. Son quienes tienen un mayor nivel educativo, pero muchos se sienten frustrados porque no pudieron alcanzar sus altas expectativas laborales debido a la crisis económica y a otros eventos globales”
¿Qué perfil profesional ofrecen?
La premisa principal de esta generación es “trabajar para vivir, no vivir para trabajar”. Reclaman de los despachos de abogados conciliación con la vida familiar, fomentar la felicidad laboral y promover la eficiencia y no el cupo de horas, lo que les aleja de los tópicos del sector legal.
Pero a su vez, como son una diversidad de generación, los mayores pueden ir adquiriendo conocimiento de la generación “Y” más joven, así por ejemplo dentro del ámbito jurídico, los despachos tradicionales que se encuentran estancados en una estructura jerárquica poco atractiva, los millennials al ser escuchados por los socios más antiguos pueden crear un despacho con una estructura innovadora basándose en los cambios tecnológicos, científicos y sociales presentados en el tiempo.
El perfil que estos profesionales ofrecen va más allá de ser escuchados. Esta generación quiere compartir los conocimientos y habilidades a la vez que aprenden de su misma generación más avanzada. Es decir, que un abogado de 28 años comparta sus habilidades tecnológicas y estratégicas frente a un abogado de 41 años con más experiencia jurídica pero no en lo tecnológico.
Se debe considerar también, que esta generación busca trabajar en ambientes honestos y plantearse dudas e inquietudes dentro del ámbito laboral.
¿Qué buscan dentro de un despacho la Generación “Y”?
Como se ha mencionado sus aspiraciones son diferentes, a la hora de escoger un bufete dan importancia al factor humano, estar rodeados de personas inspiradoras y que les apoyen, que les den seguridad para preguntar sin miedo.
Esto se fundamenta, en que están interesados en aprender y progresar, quieren ser capaces de ser respetados y sentirse orgullosos de su trabajo. Otros temas en los que los despachos tradicionales se quedan atrás son en contar con un plan de conciliación o flexibilidad en el trabajo y en tener un objetivo más allá de la ganancia, una actividad que aporte a la comunidad, como la práctica “pro bono”.
Por tanto, buscan un despacho en el que puedan crecer como profesionales del derecho y como personas. Dentro de esta afirmación es bueno aclarar que los millennials ayudan en una abogacía en positivo por los retos laborales que están dispuestos a enfrentar para evolucionar en su conocimiento y así fomentar el desarrollo del despacho jurídico.
¿Qué pueden aportar a la profesión?
La abogacía en positivo es la clave para el desarrollo de los abogados dentro del despacho. Por lo tanto, LAWYOU consideran que los millennials están llamados a ser grandes profesionales.
Ellos pueden brindar una increíble propuesta de valor y tomar decisiones que posicionen a la marca y ofrecer credibilidad del despacho a los clientes. Además, uno de los rasgos característicos es que no tienen miedo a opinar, por lo que si se les escucha se involucran y toman partido del proyecto, aportando toda su colaboración y creatividad. Siempre que se les tome en consideración son grandes trabajadores, para los que no es suficiente con conseguir un gran resultado, sino que destacan la importancia del proceso.
¿Por qué se habla de abogacía en positivo?
Para que un despacho crezca y se mantenga actualizado con todo lo que viene aconteciendo dentro del área jurídica es importante la participación de la generación “Y”, pues motivan a las demás generaciones a educarse en el derecho y en las leyes como todo jurista debe hacer, pero también motivan a seguir viendo la parte humana. Que en fin es un desarrollo positivo a la marca y la firma de cualquier despacho.
Los expertos de LAWYOU destacan que los grandes despachos deben comenzar a prepararse para estos inconformistas e innovadores, para ser capaces no solo de captar talento, sino para ser capaces de retener y motivar al relevo generacional.
febrero 28, 2020 at 8:28 pm, Guía 2017 sobre el día de la abogacía europea | Lawyou said:
[…] en general, hablando también de los proveedores alternativos de servicios jurídicos y de las necesidades de las nuevas generaciones, en concreto, de los milenials. Para nosotros, las Tecnologías de la Información y Comunicación suponen una herramienta que va […]