coronavirus-causas-delitos-penales-su-contagio

Los contagios por coronavirus pueden causar delitos penales

Lawyou — martes, 16 de junio de 2020
Luis Alberto Alvarez Arboleya

Luis Alberto Alvarez Arboleya – Socio Lawyou

Sin duda en los tiempos que nos ha tocado vivir, la mayor de las preocupaciones y miedos de la población mundial es una simple palabra: contagio.

¿Pero puede una persona que contagia a otra, se acusada de un delito por tal hecho?

Veamos los que la legislación española nos dice al efecto.

Los artículos 147 y 152 del Codigo Penal regulan el delito de lesiones. Y tal concepto es extensible y aplicable, según la jurisprudencia de los tribunales, al contagio. Resumiendo, podemos decir que, cuando una persona contagie a otra, dolosamente (queriendo) o por imprudencia por su parte, puede tener que responder penalmente por tal hecho.

Lo indicado puede tener importancia a la hora de valorar ciertas situaciones como las que hoy en día están en boca de todos. Residencias de ancianos, hospitales, son los primeros sitios de batalla a los que todos miramos, con admiración primero, pero con responsabilidad en su actuación después.

 

¿Cual seria la diferencia practica entre contagio doloso o imprudente entonces?

Un delito doloso de contagio o transmisión de la enfermedad, lo podemos encontrar pacientes, que, siendo diagnosticados de la enfermedad, se niegan a ser ingresados en centro hospitalarios, y en su digamos negativa o rebeldía, escupe o tose sobre personal sanitario o agentes de la autoridad, como ya hemos podido leer en prensa, en algunos casos.

En este caso se cumplirían los requisitos que se exigen para tal comportamiento doloso: el portador conoce que tiene la enfermedad, conoce los riesgos de contagio y de contagiar muy posiblemente a terceros, y conoce perfectamente los medios a través de los cuales se contagia. Y sabiendo eso, ejecuta cada uno de los pasos necesarios para producir ese contagio. Son los requisitos que se establece legal y jurisprudencialmente para tal delito de contagio doloso.

Paralelamente existe el delito de contagio por imprudencia. Aquí lo que caracteriza al tipo penal, es que el portador sabe que tiene la enfermedad, sus modos de transmisión, pero a la hora de cuidar el trabajo o el contacto con terceros, por un imprudencia, descuido o negligencia llega a contagiar a un tercero.

Imaginemos una residencia de ancianos, que tomaremos como ejemplo pues nos permitirá desarrollar perfectamente lo explicado

Supongamos que un trabajador se contagia, por la falta de Equipos de Protección Individuales, mascarillas, pantallas, guantes etc, que el empresario o estado ha de proporcionar a los trabajadores.

Si se demuestra tal nexo, que el contagio del trabajador se debe a una mala planificación del empresario, por falta o ausencia de las medidas de protección, de falta de medidas y de procedimientos seguros de trabajo, si se demuestra que el contagio se debe a esa negligencia y falta de previsión y protección por parte del empresario, se derivaran las responsabilidades que el juzgado determine.

Segundo supuesto, que el trabajador contagiado conocedor de tal hecho, no toma las medidas necesarias para proteger a las personas con las que entra en contacto, no por no poseer tales medios, sino que por imprudencia por negligencia, en los protocolos de actuación y trabajo  por no realizarlo correctamente, y que debido a ello los equipos que porta para evitar el contagio pierden su finalidad y su nivel de protección, por un hecho como decimos únicamente imputable al el, a no realizar correctamente los protocolos exigidos e implementados, o directamente no hacer todas o alguna de las exigencias de protección y que únicamente por su culpa se llegue a producir el contagio. Estaríamos en lo que antes definíamos como contagio por imprudencia.

Señalar, finalmente, que, si el contagiado fallece a consecuencia de cualquiera de estos supuestos, podría derivar en un delito de homicidio.

En resumen, el contagio del COVID 19, puede llegar a ser objeto de reproche penal, de acuerdo con nuestra legislación, si bien es cierto y hay que indicar, que al ser considerada una Pandemia es decir que la enfermedad afecta a mas de un continente y que los casos en cada país son provocados por transmisión comunitaria y no solo extracomunitaria, el éxito del proceso judicial dependerá de la capacidad de poder acreditar el quien cuando donde y como.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico: atencionalcliente@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895. O puedes dejarnos tus datos aquí.

Los contagios por coronavirus pueden causar delitos penales - blog

Si necesitas asesoramiento legal por uno de nuestros especialistas en Derecho Penal con nuestros abogados rellena el siguiente formulario

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *