Los abuelos pueden demandar para ver a sus nietos

Los abuelos pueden demandar para ver a sus nietos 2022.

Maria Flores — miércoles, 16 de marzo de 2022

En caso de que los padres lo prohíban sin justa causa, los abuelos pueden demandar para ver a sus nietos ante los tribunales, donde será un juez quien se encargará de evaluar la situación y las relaciones existentes para dictar el régimen de visitas correspondiente en cada caso.

De hecho, en el año 2018 el abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea solicitó que el derecho de visitas como parte de la responsabilidad parental incluyese el derecho de visita de los abuelos, con el fin de armonizar y tomar en cuenta la importancia de la presencia de los abuelos en la vida de los menores.

Es por ello, que se debe recordar cuál es la regulación en España sobre el régimen de visitas de los abuelos. 

¿Qué derechos tienen los abuelos sobre los nietos?

La idea de respetar los vínculos entre abuelos y nietos deriva, entre otros acuerdos, de la Convención de Nueva York con respeto a los derechos del niño, donde se establece que el Estado debe comprometerse a sobre guardar y respetar su identidad y sus relaciones familiares conforme a la ley. 

Basándose en esto, España cada día vela por los derechos de los menores, conforme establece el artículo 39 de la Constitución Española, y que los menores puedan tener contacto con sus abuelos.

Se ha demostrado que la relación abuelo-nieto es fundamental para el desarrollo y estabilidad emocional del pequeño, por lo que negarles este derecho es sin duda alguna una irregularidad a las normas que el Estado debe garantizar con respecto a fomentar la protección integral del menor.

Los abuelos pueden demandar para ver a sus nietos a pesar de haber separación matrimonial

Los abuelos, siempre que no exista justa causa, pueden relacionarse con sus nietos. Muchas personas creen que una causa suficiente es la separación de los padres de los niños para que no permitan el contacto con los abuelos. 

En estos casos particulares, los abuelos pueden pedir régimen de visitas ante el juzgado, y este evaluará el interés del menor por encima de todo. 

Sin embargo, si existe la posibilidad de un perjuicio al niño por establecer el régimen de visita, se puede suspender o limitar de modo que los abuelos no puedan influenciar al pequeño para que este vaya en contra de su progenitor.

Artículo 160.2 del Código Civil

“No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados”.

Derecho a visitar a mis nietos: ¿cómo ejercerlo?

Si te han impedido el derecho de ver a tus nietos, puedes solicitar el régimen de visitas:

Si los padres no están en trámites de divorcio ni de separación, puedes presentar una demanda solicitando el derecho de comunicación, estancia y visitas de tus nietos.

En cambio, si los padres se van a divorciar, los abuelos pueden demandar para ver a sus  nietos solicitando un régimen de visitas.

Los abuelos pueden demandar para ver a sus nietos

Causas que pueden negar el régimen de visitas de los abuelos

A pesar de que los abuelos pueden demandar para ver a sus nietos, existen causas justificadas que no permiten el contacto y ningún tipo de relación con los menores. Entre ellos:

  • Cuando el abuelo no esté en condiciones físicas de cuidar a su nieto.
  • Por motivos de conflictos entre los progenitores y este.
  • Cuando perjudique la estabilidad emocional de los pequeños.
  • Cuando no ha existido nunca un vínculo entre los abuelos y el menor. En estos casos primero se determina un régimen gradual y depende de la evolución entre ambos, se modifica.

Régimen que se establece para la convivencia entre los abuelos y nietos

Todo régimen de convivencia irá en función a la edad y el interés del menor. Por lo que el juez determinará la flexibilidad del mismo.

Un régimen puede ser solo ver a los nietos sábados y domingos. En caso de ser un régimen más estricto será solo un sábado y domingo al mes.

Existen casos en los que el régimen solo incluye visitas, pero no permite la pernocta de los menores en casa de sus abuelos (influye la edad del niño). Además de los fines de semana, los abuelos pueden demandar para ver a sus nietos también en días de verano.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *