Inteligencia cognitiva: ¿Que es? ¿Significado?

Lawyou — martes, 24 de octubre de 2017

Desde LAWYOU no perdemos de vista los ámbitos más innovadores de la profesión y por tanto, consideramos relevante hacer una breve introducción a la inteligencia cognitiva.

¿Qué es la inteligencia cognitiva?

De acuerdo con los expertos Resing y Drenth la inteligencia cognitiva es “El conjunto de las habilidades cognitivas o intelectuales necesarias para obtener conocimientos y utilizar esos conocimientos de forma correcta con el fin de resolver problemas que tengan un objetivo y una meta bien descritos”[1].

Por tanto, la inteligencia cognitiva es aquella que tiene que ver con las diversas capacidades del ser humano, como la memoria, atención, lenguaje…

En la inteligencia cognitiva tienen influencia los procesos mentales y el análisis de información propios del ser humano.

Llevado al plano informático, la computación cognitiva permite que el sistema tecnológico analice, de una manera similar a la de los humanos, las distintas interacciones y piezas de información. Los mencionados sistemas cognitivos, con cada información analizada ganan valor y conocimiento a través del tiempo. Son capaces de llegar a comprender datos no estructurados y de razonar hipótesis dando prioridad a determinados datos.

¿Qué es WATSON?

Watson es una herramienta desarrollada por la empresa IBM que la describe como “Una plataforma tecnológica que utiliza procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para revelar información clave de las grandes cantidades de datos no estructurados”[2].

Por tanto, Watson es capaz de procesar grandes cantidades de información y de ordenarla, priorizando la información más relevante para la pregunta planteada. Estos sistemas tienen su justificación en la ingente cantidad de información de la que disponemos y día a día se crea. Al trabajar mediante el análisis de información, este tipo de herramientas ayudan a procesar cantidades masivas de información para poder dar una respuesta informada y mejor.

¿Qué influencia tiene en el ámbito jurídico?

IBM ha creado una herramienta llamada ROSS basada en el sistema de computación cognitiva de Watson. ROSS, se ha desarrollado como una herramienta de análisis de documentación legal que ayudara a los grandes despachos de abogados a ahorrar mucho tiempo en búsqueda de documentación, mejorando resultados y eficiencia.

Despachos como la firma estadounidense Baker & Hostetler ya han contratado a ROSS. El sistema funciona formulando una hipótesis para responder a la pregunta y recaba la legislación existente sobre el tema, dando de manera estructurada, la respuesta que el sistema considera más adecuada según los textos legales existentes.  Además, en lo que a investigación legal respecta, ROSS rastrea a tiempo real los nuevos resultados respecto a juicios y sentencias que han sentado jurisprudencia, informando si estos nuevos datos afectan a un caso en proceso.

Por todo lo expuesto, podemos concluir que la inteligencia cognitiva va a cambiar el mundo del Derecho y la prestación de los servicios jurídicos. Y en LAWYOU vemos que se plantean grandes incógnitas al respecto… ¿cómo se adaptarán los despachos a la misma? ¿supone una amenaza o es una oportunidad para el ejercicio de la profesión?

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *