Incapacidad permanente por fibromialgia

Lawyou — miércoles, 25 de julio de 2018

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia puede definirse como aquella enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud que causa dolor en los músculos, en los huesos y en las articulaciones, entre otros.

Del mismo modo, la enfermedad también genera síntomas como, por ejemplo, insomnio, dolor de cabeza y fatiga física y mental. En definitiva, las personas con fibromialgia tienden a sentir dolor y sensibilidad en todo el cuerpo.

A pesar de que la enfermedad la pueden padecer ambos sexos y a cualquier edad, lo más común es que se trate de mujeres de entre 20 y 50 años las que la sufran.

Causas de la fibromialgia

Aunque hasta ahora no existen causas específicas que provoquen la fibromialgia, los genes pueden hacer que, en algunos casos, ciertas personas tengan una mayor predisposición a padecer esta enfermedad.

Además, también hay ciertos factores que pueden actuar como desencadenantes:

  • Un accidente.
  • Un problema que haya causado mucho estrés.
  • Enfermedades musculares.
  • Infecciones crónicas.

Trabajar con fibromialgia

Las limitaciones que genera la fibromialgia en el trabajo han sido constatadas por más de una sentencia. Se ha demostrado que la fibromialgia puede perfectamente invalidar de forma absoluta a una persona a la hora de ejercer su trabajo diario.

Teniendo en cuenta que es una enfermedad que afecta tanto a nivel físico, como a nivel mental y emocional, el realizar tu trabajo de manera eficaz, eficiente y con energía, se puede convertir en una tarea casi imposible.

Dificultades añadidas

Sin embargo, hablamos de una enfermedad difícil de acreditar, lo que hace que no sea sencillo llevar a cabo un diagnóstico adecuado sobre ello.

Consecuentemente, probar todos los impedimentos que crea la fibromialgia ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y, del mismo modo, ante el Juzgado de lo Social, se convierte en algo complejo, laborioso y, al mismo tiempo, delicado.

Solicitud de incapacidad permanente

Aunque el dolor y el sufrimiento de las víctimas sea complicado de demostrar, no son pocos los casos en los que trabajadores con fibromialgia han conseguido que se les reconozca la incapacidad permanente.

En ese sentido, conviene subrayar que dicha incapacidad permanente se puede solicitar al INSS de dos formas:

  • Si se trata de una persona que ha estado incapacitada temporalmente: cuando el INSS suponga que la dolencia es definitiva, tras 545 días de incapacidad temporal
  • Si se trata de una persona que no ha estado incapacitada temporalmente: a través de una solicitud

Además, también será necesario acreditar la identidad y, en el caso de que el solicitante sea trabajador autónomo, también será esencial aportar el justificante de pago de cotizaciones de los últimos 3 meses.

Necesidad de reconocimiento

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, no hay duda de que las personas con fibromialgia necesitan que se reconozcan todos los impedimentos y dificultades que les genera la enfermedad en la vida personal y laboral.

A pesar de que la Seguridad Social está empezando, cada vez con más frecuencia, a reconocer la fibromialgia como una enfermedad incapacitante, generalmente, los equipos que se encargan de la valoración de incapacidades del INSS no suelen conceder la incapacidad permanente.

Por ello, es necesario que la enfermedad pueda ser diagnosticada sin obstáculo alguno. Asimismo, también es fundamental que se pueda disponer de los informes necesarios que evidencien tal enfermedad, especificando las limitaciones que se producen en la vida laboral del paciente y no poniendo en duda los graves dolores que siente.

En resumen…

Así, es muy importante objetivar y concretar los efectos que la enfermedad tiene sobre la capacidad para trabajar teniendo en consideración que, tal y como hemos mencionado anteriormente, en muchos casos los síntomas son difíciles tanto de demostrar, como de diagnosticar.

Desde LAWYOU, te podemos ayudar

En LAWYOU disponemos de abogados/as expertos/as en la materia que cuentan con muchos años de experiencia y que, por tanto, te ayudarán a resolver cualquier cuestión al respecto.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario, por nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895.

Si quieres solicitar la incapacidad permanente por fibromialgia rellena el siguiente formulario

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

4 Responses to “Incapacidad permanente por fibromialgia”

octubre 03, 2019 at 8:40 pm, Raul Cordero Laso said:

Hola.
Me han diagnosticado fibromialgia y estoy planteando pedir una incapacidad.
Un saludo

Reply

octubre 28, 2019 at 1:56 pm, Lawyou said:

Hola Raul, nos puedes proporcionar un número de contacto para que podamos ver como ayudarte?
Gracias!

Reply

mayo 14, 2020 at 9:35 am, Amelia Carrera Rodríguez said:

Buenos días, tengo fibromialgia diagnosticada, actualmente no estoy trabajando. Mi pregunta es si puedo pedir incapacidad permanente.
Muchas gracias.

Reply

septiembre 23, 2020 at 7:07 am, Sillon masaje shiatsu said:

Fantástico el blog, este post me ha gustado mucho la verdad, siempre es bueno saber más y aquí queda todo bien explicado,
enhorabuena

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *