herencia pareja de hecho

Una herencia en una pareja de hecho en España y País Vasco

Lawyou — miércoles, 19 de febrero de 2020

Los derechos hereditarios de la pareja de hecho

En este post repasamos como se rige una herencia en una pareja de hecho.El Tribunal Supremo definió en 1982 la figura de la pareja de hecho también llamada «convivencia more uxorio», como aquella que se desarrolla en régimen vivencial de coexistencia diaria, estable, con permanencia temporal consolidada a lo largo de los años, practicada de forma externa y pública con acreditadas actuaciones conjuntas de los interesados.

En otras palabras, podría definirse como la unión de dos personas, que conviven con ánimo de permanencia sin haber contraído matrimonio, y a la que le son reconocidos determinados efectos jurídicos

Desigual regulación en materia sucesoria.

El Código Civil español, no recoge la situación de pareja de hecho como estado civil, y no lo asimila al matrimonio.

No existe por tanto una regulación estatal en materia sucesoria aplicable a la pareja de hecho, sin que consecuentemente se les reconozcan los mismos derechos sucesorios  que a los cónyuges.

Por lo tanto, es más complicado una herencia en una pareja de hecho.Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, en los territorios donde rige el Derecho común, al ser de aplicación el Código civil, las parejas de hecho no tienen reconocidos derechos sucesorios.

Si queremos que nuestra pareja sea nuestro heredero, debemos establecerlo expresamente en el testamento, instituyéndole como tal, (con respeto siempre del límite de la legítima a favor de los hijos del fallecido o de los ascendientes).

Por el contrario algunas Comunidades Autónomas (como Cataluña, Galicia, País Vasco o Baleares), han desarrollado sus propias normas relativas al reconocimiento de los derechos sucesorios de las parejas de hecho, lo que genera un tratamiento diferente entre las parejas de hecho de los diferentes territorios o Comunidades, en aplicación de la ley concreta en cada caso.Recomendamos que si tienes una casa con una hipoteca en una herencia leas este otro blog del despacho. Leélo aquí

Las parejas de hecho en el País Vasco.

El País Vasco es una de las Comunidades Autónomas que posee regulación específica sobre la herencia en una pareja de hecho y sus derechos sucesorios, estableciendo al respecto, en la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, que las parejas de hecho tendrán la misma consideración que las casadas.

La ley que define y regula esta figura en Euskadi es la Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho.Al equipararse las figuras del matrimonio y pareja de hecho, en el País Vasco habrá que tener en cuenta lo siguiente en lo que se refiere a derechos hereditarios del cónyuge viudo o pareja de hecho:

 -Así en su artículo 52, la Ley 5/2015 establece que el cónyuge viudo o miembro superviviente de la pareja de hecho tendrá derecho al usufructo de la mitad de todos sus bienes del causante si concurre con descendientes o de 2/3 en defecto de éstos.

 -Dispone también esta norma que el testador podrá disponer a favor de su cónyuge o pareja de hecho el usufructo universal de sus bienes, si bien este legado será incompatible con el legado de la parte de libre disposición.

-Además se otorga al cónyuge o pareja de hecho viudo un derecho de habitación en la vivienda conyugal mientras permanezca viudo, o no tenga otra pareja de hecho.

A los efectos de la Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho, en relación con el régimen sucesorio y en función del Derecho Civil foral aplicable en cada caso, las parejas de hecho podrán, además:

  1. Pactar que, a la muerte de uno de ellos, el otro pueda conservar en usufructo la totalidad de los bienes comunes.
  2. Disponer conjuntamente de sus bienes en un solo instrumento, mediante el testamento mancomunado o de hermandad, pudiendo ser revocado o modificado por los miembros de la pareja.
  3. Nombrarse recíprocamente comisario en el testamento o pacto sucesorio.

¿Necesitas asesoramiento legal?

En Lawyou contamos con un equipo profesional especializados en sucesiones y herencias y con el apoyo de los abogados expertos en Derecho de Familia

No dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiendo en el formulario que ves aquí abajo para contarnos tu caso. O puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico atencionalcliente@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895.

Si necesitas que revisemos tu herencia o testamento o si necesitas ayuda con temas de sucesiones, rellena el siguiente formulario.
 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *