heredar casa con hipoteca

Se puede Heredar una casa hipotecada 2020

Lawyou — miércoles, 5 de febrero de 2020

¿Qué ocurre si heredo una casa o vivienda hipotecada?

En este post repasaremos que hacer si recibes una herencia pero con una deuda pendiente como puede ser heredar una casa con hipoteca.

Las formas de heredar en la ley española

Antes de valorar si aceptar o renunciar a una herencia, es recomendable realizar una investigación sobre el patrimonio del causante y, especialmente, de sus deudas, para así evitar posibles futuros problemas y cargas.

Tras llevar a cabo este estudio, tendremos tres opciones posibles:

  • Aceptar la herencia, pura y simplemente: aceptar la herencia en su totalidad, con sus derechos y obligaciones. De este modo, se unen el patrimonio propio con el heredado, provocando que se responda de las deudas de la herencia tanto con los bienes heredados como con los propios.
  • Aceptar la herencia a beneficio de inventario: separa por completo el patrimonio heredado del propio. Así, el heredero no deberá responder con su patrimonio propio de las deudas de la herencia.
  • Repudiar o rechazar la herencia.

El heredero solamente posee un plazo de 30 días desde que conoce su condición para decidir si aceptar la herencia pura y simplemente o a beneficio de inventario.

La formación de inventario antes de aceptar o repudiar

No obstante, siempre puede ocurrir que, de forma inconsciente, tras el fallecimiento del causante, los herederos acudan al notario para aceptar la herencia, sin percatarse de las posibles deudas que el fallecido pudiera tener y desconociendo la responsabilidad que asumen con ello. En este caso se incluye, por ejemplo, la situación de heredar una propiedad con un préstamo hipotecario pendiente.

Como mencionábamos, una tarea muy importante, tanto si se decide rechazar como aceptar una herencia, consiste en realizar un estudio o análisis tanto de los bienes por recibir como las deudas de la herencia, teniendo en consideración además el abono por parte de los herederos de los impuestos requeridos por la ley. En este ámbito, puede resultar de provecho el artículo elaborado por Javier Segura, en el que describe cómo no arruinarte con una herencia.

¿Qué ocurre si heredo una casa hipotecada?

En el supuesto de heredar una casa con una hipoteca, deberemos atender al artículo 1003 del Código civil que establece que, por la aceptación pura y simple o sin beneficio de inventario, el heredero quedará responsable de todas las cargas de la herencia, no sólo con los bienes de ésta, sino también con los suyos propios. Esto implica, en otras palabras, que, al heredar un bien, lo hacemos también de sus cargas y gravámenes. Se nos transfiere, por tanto, la vivienda y la obligación de hacer frente a la hipoteca pendiente sobre dicho inmueble.

Resulta de interés, por tanto, aceptar la herencia a beneficio de inventario. De este modo, al aceptarla de este modo, se hará frente a las deudas ‒como un préstamo hipotecario pendiente‒ únicamente con el patrimonio de la herencia y no se verá afectado el patrimonio del heredero. Este trámite se podrá realizar ante un notario o un juez. Así pues, será interesante heredar una casa con hipoteca.

Asimismo, cabrá siempre la opción de renunciar a la herencia y, de este modo, no responder de las deudas de la herencia, como el préstamo hipotecario. Ahora bien, la renuncia no podrá hacerse en parte (esto es, no cabe rechazar una parte y aceptar otra) y, de igual modo, una vez realizada será irrevocable. La repudia deberá realizarse ante notario mediante documento público.

¿Necesitas asesoramiento legal?

En Lawyou contamos con un equipo profesional especializados en sucesiones y herencias y con el apoyo de los abogados expertos en Derecho Bancario

No dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiendo en el formulario que ves aquí abajo para contarnos tu caso. O puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico atencionalcliente@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895.

Si necesitas que revisemos tu herencia o testamento o si necesitas ayuda con temas de sucesiones, rellena el siguiente formulario.
 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *