Gastos deducibles en el impuesto de sociedades en España y latinoamérica

Lawyou — miércoles, 27 de febrero de 2019

Estimación directa de los gastos deducibles en el impuesto de sociedades

Consecuencia del desarrollo de cualquier actividad económica son los gastos del giro o del cumplimiento de la normativa vigente. La práctica totalidad de legislaciones tienen su regulación especial, si bien otras lo contemplan en la normativa general tributaria.

La cuestión se complica cuando la actividad es ejercida en distintos países que, por su soberanía, mantienen criterios divergentes en la materia. Sin embargo, hay cuestiones comunes.

¿Cuál es el punto de partida para la deducción de los gastos tributarios?

Dada la asistencia que la contabilidad presta al derecho tributario, la regla general para determinar la base imponible consiste en considerar el resultado contable ajustándolo positiva o negativamente según cada legislación dispone, conocido como método de estimación directa en España, Renta real en Chile, etc.

Excepcionalmente, pequeñas actividades económicas o de difícil fiscalización se establecen presunciones de bases imponibles según el monto de los ingresos –Chile, Uruguay, Brasil– determinación de bases imponibles por el método de estimación objetiva; estimación indirecta o de oficio por la Administración Tributaria –España, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina– o, presunciones de gastos – Chile.

Ello, ocasiona diferencias entre el resultado contable y el tributario porque, contablemente, existen gastos que no representan una disminución real de los ingresos tributables (ej. provisiones); o se pretende limitar deducciones cuyo propósito es disminuir bases imponibles (ej. gastos financieros); o, ciertos gastos que, dada la relación entre pagador y acreedor, implican traspasos de dineros disfrazados de gastos excluyéndolos del régimen de tributación (ej. dividendos, rentas de trabajo).

Requisitos comunes a los gastos tributarios deducibles:

Los comunes en las distintas legislaciones son: contabilizados; pagados –o adeudados en Chile, devengados en Uruguay-; relacionados con el giro; del período; necesarios para producir la renta; y respaldados.

¿Qué gastos son deducibles en el método de estimación directa?

Cumplido lo anterior, algunas legislaciones como España, establecen que, por regla general, todos los gastos son deducibles de la base imponible, entregándonos un catálogo de gastos cuya deducción no es permitida o solo hasta cierto monto. Otras, disponen un catálogo taxativo de gastos que se pueden deducir tributariamente –Chile-, fuera de los cuales la deducción será indebida. Otros, utilizan un sistema mixto con gastos en ambos sentidos, deducibles y no deducibles –Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil-.

¿Cuándo se deducen los gastos?

La regla general será cuando se cumplan todos los requisitos generales y especiales, en su caso –en España sólo excepcionalmente se permite que un gasto pagado y no contabilizado se deduzca a su contabilización, pero nunca a la inversa-. Ese período tributario puede coincidir con el ejercicio económico de la entidad y no sobrepasar los 12 meses –España, Argentina, Uruguay-; coincidir con el año comercial –Chile, Paraguay, y Brasil-; o, por trimestres –Brasil.

¿A qué sanciones me arriesgo por deducir gastos indebidamente?

En España, la sanción varía si a consecuencia de ello se deja de ingresar; si se solicitan devoluciones indebidas; o, si se obtienen devoluciones indebidas. En un sentido parecido se sanciona en Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Del impuesto puede derivarse responsabilidad subsidiaria o solidaria –España, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay– pero, las sanciones son intransmisibles y, en todo caso, reclamables.

Los abogados/as de LAWYOU, te ayudarán

En LAWYOU contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar o aportarte más información sobre la legislación actualmente aplicable y los futuros cambios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 667 606 611.

Angela Villa Muñoz. Abogada. Chile

Colaboradora no lucrativa

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios