Estoy recibiendo mensajes ofensivos a través de las redes sociales

Lawyou — miércoles, 8 de agosto de 2018

Las redes sociales también tienen sus peligros.  

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, prácticamente la totalidad de la sociedad dispone hoy en día de acceso a Internet y, por tanto, también a redes sociales, las cuales cuentan con un número de usuarios que está creciendo considerablemente.

Las redes sociales más habituales son Facebook, Instagram y Twitter. Dichas redes cuentan actualmente con perfiles de personas de todas las edades que interactúan compartiendo fotos, vídeos, experiencias…

Existen difamación e injuria en las redes sociales

Las redes sociales ayudan a mucha gente a relacionarse y tienen muchos aspectos positivos. Sin embargo, nunca debemos olvidar que hacer uso de ellas también tiene sus peligros, con consecuencias muy negativas y no deseadas por nadie, entre los que se encuentra, por ejemplo, el recibir injurias y calumnias. Ante ello, es muy importante saber cómo actuar.

Delito de injurias y calumnias en el Código Penal

Las injurias u ofensas que sean graves, llevadas a cabo en las redes sociales, pueden ser consideradas como delictivas ya que pueden lesionar la dignidad de una persona, así como su reputación y su propia imagen.

En ese sentido, el Código Penal castiga en sus artículos 205 y 208 los delitos de injurias y calumnias. El citado Código, define la calumnia como “la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”. Por otro lado, en cuanto a la injuria, la define como “la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación”.

Injurias en Redes Sociales

Penas

En cuanto a las penas que conllevan tales delitos, el delito de calumnia es castigado con la pena de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de 6 a 12 meses.

En lo que se refiere a las injurias graves hechas con publicidad, se castigan con la pena de multa de 6 a 14 meses y, en otro caso, con la de 3 a 7 meses.

¿Qué debo hacer?

En caso de ser víctima de este delito, debes actuar muy rápido. Estas son algunas recomendaciones importantes que debes tener en cuenta desde el primer momento:

  • Guarda los comentarios (graba la pantalla, haz pantallazo…)
  • Guarda cuantos más comentarios como sean posibles
  • Pide ayuda a otros usuarios que hayan sido testigos indirectos
  • No despiertes ninguna sospecha en la persona que está comentando sobre ti
  • Solicita la ayuda de un abogado que te asesore de manera adecuada

Denuncia

Asimismo, se debe tener en cuenta que, una vez recopiladas todas las pruebas necesarias, debes denunciar la situación que estás viviendo en cualquier comisaría o cuerpo de seguridad del estado, para que tal denuncia se pueda tramitar por las vías legales adecuadas.

Aunque las redes sociales suelen disponer de herramientas con fines de denuncia para estos casos, tal denuncia sólo suele conllevar la penalización o cancelación de la cuenta de la persona que está cometiendo el delito.

Desde LAWYOU, te ayudamos

En LAWYOU contamos con abogados/as con mucha experiencia que te pueden ayudar con cualquier cuestión al respecto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, llámanos al 602 226 895.

También te pueden interesar nuestros servicios de abogados en:

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *