Luis Iribarren Ribas

“Entrar en Lawyou me permite estar dentro del entorno Legaltech”

Lawyou — martes, 18 de febrero de 2020

ENTREVISTA LUIS IRIBARREN RIBAS. ABOGADO LAWYOU

¿Desde cuándo ejerce la abogacía? ¿Qué le ha llevado hasta aquí, a ser abogado?

Tengo ya veinte años de experiencia. Soy de familia tradicional de abogados y procuradores en Navarra y de pequeño quería serlo. Actualmente llevo un despacho con otros dos hermanos más con sedes en Tudela, Pamplona y Bilbao.

¿Qué representa para Vd. Como profesional entrar a formar parte de Lawyou?

 Siempre he querido independizarme y trabajar en un despacho grande, pero no lo hice por el compromiso familiar. Entrar en Lawyou me permite estar en una red para crecer más y tener más contacto con abogados de otras zonas geográficas.

Cuál es su área de especialidad de práctica en la abogacía?

Mi especialidad es el asesoramiento jurídico en el campo de los seguros de crédito. Soy el abogado de Solunion seguros de crédito para el País Vasco, Cantabria, Burgos y Navarra. El seguro de crédito está muy vinculado al Derecho Mercantil, en todo lo que se refiere al aseguramiento de contratos de obra, suministro, etc., Estoy muy especializado en Procesal Mercantil, es decir litigios mercantiles. Además, en Derecho Concursal. Una de mi especialidades es la de plantear la acción de responsabilidad por deudas del administrador societario.

¿Podría explicarnos qué vertientes tiene su actividad en el área de advisory (informes) y en el ámbito de los litigios?

Aunque me dedico a los litigios de forma principal, otra vertiente de mi asesoramiento es la redacción de contratos de agencia y distribución.

¿A qué tipo de clientes asesora? ¿En un futuro prefiere ahondar en su perfil de cartera de clientes actual o quiere explorar nuevas vías de asesoramiento?

Principalmente empresas, así como el comercio minorista y autónomos. En mi campo hay mucho trabajo y me gusta mucho lo que hago.

¿Podría describirnos algún caso de éxito que haya obtenido?

  • Absolución de integrante de Agrupación de Interés Económico demandado por 300.000 euros en calidad de miembro de la AIE y liquidador de la misma (Audiencia Provincial de Vizcaya).
  • Absolución del demandado por la cantidad de 140.000 euros como mandatario en un contrato de mandato que tenía por objeto la adquisición de un inmueble (Audiencia Provincial de Vizcaya).
  • Innumerables procedimientos en tribunales con resultado positivo en calidad de demandante ejerciendo la acción de responsabilidad por deudas del administrador societario.

¿Tiene Vd. dentro de su formación académica algún curso o máster que quiera resaltar?

  • Máster Universitario de Derecho de Empresa, Universidad de Navarra.
  • Especialista en Derecho Concursal, Universidad de Deusto.

¿Le parece interesante la posibilidad que ofrece Lawyou de acercarse más a los medios de comunicación?

 Me parece muy interesante. En el despacho tenemos esta sensibilidad, por ejemplo, todos los años organizamos unas jornadas. El año pasado abordaron la Ley de Segunda Oportunidad para personas físicas y este año el Derecho de Consumo. Consideramos muy importante tener repercusión en los medios de comunicación.

¿Cómo cree que se puede aprovechar la comunidad de conocimiento que ofrece Lawyou?

 Tengo un espíritu dinámico de conocimiento continuo. Me gusta crear dudas para aprender y compartirlas con otros colegas. Me gusta estudiar y creo que ahí tiene recorrido la comunidad de conocimiento.

¿Ha mejorado su marca personal con la entrada en Lawyou?

Espero que sí. Hay que estar dentro del entorno Legaltech. Ello supone estar abierto al futuro, a través de la integración en un despacho que pueda llegar a todo el mundo.

¿Qué perspectiva tiene sobre la evolución del mercado legal?

Un despacho se tiene que acercar mucho al cliente y ser más económico que los grandes; el trato al cliente tiene que ser directo y de calidad, porque da igual que el cliente sea pequeño o grande. Los despachos grandes no tratan igual a unos que a otros. No estoy diciendo que haya que ser baratos, sino situarse en un término medio. Es decir, hay que evitar tener muchos clientes a bajo precio, así como pocos clientes con altos honorarios. En el término medio está el nicho de las Legaltech.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *