“Lawyou irrumpe en el mercado legal para que los abogados independientes puedan competir con los grandes”

Lawyou — jueves, 4 de julio de 2019

ENTREVISTA SERGIO GAYOSO. ABOGADO LAWYOU

¿Desde cuándo ejerce la abogacía? ¿Qué le ha llevado hasta aquí, a ser abogado? 

 Los abogados somos una herramienta necesaria para resolver todo tipo de conflictos y desempeñamos una labor social, ya que ayudamos a que salgan adelante negocios o evitamos que vayan al traste. Me siento cómodo a la hora de interpretar las normas y aplicarlas a los casos concretos y esto desde el punto de vista de la empresa es muy útil porque formas parte del proyecto y contribuyes a que crezca gracias al asesoramiento. 

 ¿Qué representa para Vd. Como profesional entrar a formar parte de Lawyou? 

 Es una oportunidad para mí, en un momento en el que he realizado un giro de 180 grados al decidir ser un abogado independiente, dejando atrás mi etapa como abogado de empresa. Ahora me vuelvo a encontrar en mi primera etapa como profesional que se ofrece en diferentes ámbitos (los casos ya no son tan parametrizados) y recupero la labor comercial. Actualmente, en un momento en el que el abogado independiente tiene que competir con los grandes, la incorporación a Lawyou te ayuda a enfrentarte a esos retos y no desaparecer. 

¿Cuál es su área de especialidad de práctica en la abogacía? 

Mi principal especialidad es Mercantil y más específicamente el asesoramiento en contratos mercantiles, ámbito en el que es necesario tener una buena base en la parte civil de contratos. Se trata de contratos de empresa sobre suministro de materiales a obras de construcción, de ejecución de obra civil (llave en mano) o de red de distribución de materiales. A ello se añade la faceta de la constitución de empresas, la asistencia a los órganos sociales, los acuerdos especiales, etc.,  

Derivado de este contexto, también asesoro en demandas de responsabilidad de los administradores por situaciones de insolvencia, y el asesoramiento en concurso de acreedores en el sector de la construcción. 

 ¿Podría explicarnos qué vertientes tiene su actividad en el área de advisory (informes) y en el ámbito de los litigios? 

 Además de intervenir en la parte de litigios, desarrollo una función de advisory con un componente relevante en lo que se refiere a dirección financiera, ya que al tener conocimiento del análisis financiero puedo aportarlo en el ámbito del asesoramiento a las empresas 

¿A qué tipo de clientes asesora? ¿En un futuro prefiere ahondar en su perfil de cartera de clientes actual o quiere explorar nuevas vías de asesoramiento? 

 Principalmente, empresas. En un futuro me gustaría ampliar la vertiente del compliance legal, área en la que me he formado recientemente con un máster. El mercado está maduro para ello y cada vez está más demandado por las empresas, tanto desde el punto de vista interno como externo. De lo que se trata es de conseguir alargar la vida de las empresas, el campo de actuación es muy amplio y abarca varias materias: legislación penal, medio ambiente, tributario, protección de datos, urbanístico, laboral, etc., Se trata de analizar los riesgos de las empresas para evitar las sanciones por el incumplimiento de la normativa, que cada vez es más diversa y aumenta en número. 

 ¿Podría describirnos algún caso de éxito reciente de su despacho o algún caso sonado que haya llevado durante su carrera profesional? 

 Negociación, interposición de una demanda de cumplimiento de contrato y posterior liquidación por mutuo acuerdo de los trabajos de la Terminal 4 del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas. La cuantía discutida fue superior a 1,5 millones de euros. 

 ¿Tiene Vd. dentro de su formación académica algún curso o máster que quiera resaltar? 

  • Máster en Compliance por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, coordinado por KPMG. 2018 
  • Curso en el Centro de Estudios del ICAM sobre la Ley de Segunda Oportunidad. 2019   

¿Le parece interesante la posibilidad que ofrece Lawyou de acercarse más a los medios de comunicación? 

Sí. Es fundamental porque necesitamos que nuestro perfil sea conocido y que se diferencie de la competencia y ello ayudará. Gracias a Lawyou tenemos un canal de comunicación con el cliente que solo utilizan los grandes despachos. Es una oportunidad. 

¿Ha mejorado su marca personal con la entrada en Lawyou? 

Sí, ha mejorado mi presencia en las redes sociales. 

¿Qué perspectiva tiene sobre la evolución del mercado legal? 

 Hay varios movimientos en el sector. Por un lado, se está produciendo una concentración en la que los grandes despachos acaparan cada vez más el mercado, lo que genera una alta competencia para los pequeños y medianos. Si éstos no se renuevan, estarán en situación de riesgo, porque la competencia aumenta y no es fácil diferenciarse. 

Por otro lado los servicios jurídicos cada vez se ofrecen a precios más bajos y ello repercute en una disminución de la calidad. En este escenario, Lawyou puede irrumpir para que los despachos independientes tengan la capacidad de competir con los grandes y engancharse al sector. 

Por último, hay que apuntar que ahora los despachos grandes también están llevando temas de menor entidad y están entrando en el mercado de los particulares. 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *