“Lawyou es un modelo disruptivo que ofrece respuestas en un mercado legal en el que todo está cambiando”

Lawyou — viernes, 17 de mayo de 2019

ENTREVISTA EMILIO PINO. ABOGADO LAWYOU

  • ¿Desde cuándo ejerce la abogacía? ¿Qué le ha llevado hasta aquí, a ser abogado?

Empecé a estudiar Derecho en Granada; la carrera me gustaba porque aunaba lo práctico y mi interés por las humanidades. Cuando comencé a ejercer, me trasladé a Marbella y comprobé la importancia del dominio del inglés y ahí vi oportunidad de negocio. En el primer despacho en el que trabajé, adquirí práctica en el asesoramiento en el sector inmobiliario y en concreto asesorando a clientes no residente o residentes del mundo anglosajón. En quince años adquirí mucha experiencia y la visión para entenderme con los clientes de perfil europeo. El componente internacional es importante y siempre me ha acompañado a lo largo de mi carrera.

  • ¿Qué representa para Vd. como profesional entrar a formar parte del despacho Lawyou?

Me gustó la expresión que se utilizaba cuando se hablaba de Lawyou, en el sentido de que era un modelo “disruptivo”, rompedor en un mundo donde todo está cambiando, y es ahora cuando la sociedad digital está penetrando de verdad y acabando con lo anterior. Lawyou va en esa dirección de dar respuesta y reinventarse.

  • ¿Cuál es su área de especialidad de práctica en la abogacía?

Siempre he asesorado en operaciones inmobiliarias y derivado de este asesoramiento me he puesto la toga, tanto en la etapa del boom inmobiliario como ahora, incluso en el turno de oficio. He ampliado mi práctica procesal al ámbito penal y a otras materias del ámbito civil (matrimonial, obligaciones, etc.,).

  • ¿Podría explicarnos en qué se centra ahora principalmente su asesoramiento? ¿Podría explicarnos qué vertientes tiene su actividad en el área de advisory (informes) y en el ámbito de los litigios?

 Compagino tanto la vertiente de asesoramiento como la intervención en litigios, ésta última adquirida a medida que iban aumentando las operaciones y transacciones en las que asesoraba. Mis clientes son tanto particulares, mayoritariamente, como empresas, y fruto del consejo legal ofrecido a éstas he adquirido experiencia en Mercantil, especialmente en la constitución de sociedades para hacer negocios en el sector inmobiliario. Por otra parte, también presto asesoramiento en protección de datos.

  • ¿En un futuro prefiere ahondar en su perfil de cartera de clientes actual o quiere explorar nuevas vías de asesoramiento?

 En un futuro me gustaría profundizar en el asesoramiento de lo que se denomina Compliance, ofreciendo consejo legal a las empresas en temas de cumplimiento normativo o en aspectos de reciente aparición, como es la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

La figura del Delegado de Protección de Datos es otra vertiente con futuro, pues se trata de un asesoramiento en el que el profesional tiene que acreditar que posee conocimientos jurídicos amplios y que está cercano a los datos que maneja la empresa en tiempo real, con una atención personalizada; es un colaborador externo muy dedicado.

  • ¿Podría describirnos algún caso de éxito reciente de su despacho o algún caso sonado que haya llevado durante su carrera profesional?

Más de  500 operaciones inmobiliarias llevadas a cabo con éxito por mi asesoría, representación y gestión para clientes de alto poder adquisitivo, siendo el 70% de clientes angloparlantes.

Más de un centenar de casos civiles llevados con éxito, entre los cuales destacan asuntos matrimoniales, arrendaticios o reclamación de obligaciones.

Más de un centenar de casos penales llevados con éxito en los Juzgados de Instrucción, Salas de lo penal y Audiencia.

  • ¿Dentro de su formación académica, posee algún curso o máster que quiera resaltar?

Actualmente tengo interés y dedicación en la formación en el ámbito de la protección de datos, por lo que recientemente he realizado un curso sobre el Nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

  • ¿Le parece interesante la posibilidad que ofrece Lawyou de acercarse más a los medios de comunicación?

No soy mediático, pero es interesante acercarse a los medios y hay que esforzarse en ello.

  • ¿Cómo cree que se puede aprovechar la comunidad de conocimiento que ofrece Lawyou?

Es fundamental. Es una de las grandes bazas de este equipo que conforma Lawyou, ya que aporta tranquilidad para las especialidades que los abogados no dominan. Representar a un despacho como Lawyou en el que puedes aportar tus valores, también ayudas a que Lawyou adquiera prestigio y a ti mismo como abogado te repercute ante los clientes porque formas parte del mismo, se produce una sinergia.

  • ¿Qué perspectiva tiene sobre la evolución del mercado legal?

Estamos ante el fin de una era. Todo está cambiando. Surgen nuevas áreas de práctica, hay más competencia. Todo esto hace que el futuro se vea como lo está planteando Lawyou. Ya no se juega en el ámbito local, el campo de juego es virtual, la sociedad de la información ya se está implantando de forma drástica: ya no es necesario tener una oficina, puedes contactar con los clientes de múltiples formas. Los clientes ahora buscan la comodidad a través de las nuevas tecnologías.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios