El lanzamiento de nuevos dominios y la trademark clearinghouse

Lawyou — martes, 24 de octubre de 2017

En primer lugar, los expertos de LAWYOU consideran importante explicar que actualmente existen 22 extensiones de dominios generes o gTLDs, por ejempo, .com, .org o .net. y 248 extensiones territoriales, como .es.

Sin embargo, vamos a experimentar un cambio radical de este sistema, ya que el ICANN, el organismo que se encarga de regular los nombres de dominio a nivel mundial en Internet, ha dado el visto bueno a la asignación de nuevas extensiones de nombres de dominios de nivel superior o gTLDs.

¿Qué son los dominios de nivel superior (gTLD)?

Estos dominios corresponden a nombres de marcas registradas, países , denominaciones genéricas, … ( .zara, .hotels, .book,…). A consecuencia de estos dominios, se pueden crear muchos conflictos entre dominios y marcas a la hora de salvaguardar esos derechos de propiedad industrial. Por ello, el ICANN ha creado el Trademark CLearinghouse (TMCH).

¿Qué es la Trademark Clearinghouse (TMCH)?

La organización que supervisa los nombres de dominio en Internet, ICANN, ha desarrollado mecanismos para permitir la protección de los derechos. La Trademark Clearinghouse, permite a los propietarios de marcas que incluyan los datos de sus marcas registradas en su base de datos centralizada, antes del lanzamiento de los nuevos gTLD y durante los mismos.

¿En que nos beneficia?

El registro de una marca en la Clearinghouse, proporciona distintas ventajas, como el registro de prelanzamiento (sunrise). Mediante este registro, se proporciona un periodo inicial de al menos 30 días, antes de que se ofrezcan los nombres de dominio al público. Las empresas pueden utilizar este periodo de sunrise para salvaguardad el nombre de dominio que coincida con su marca, antes de que el dominio de nivel superior se abra al público general.

Por otro lado, también se ofrece el servicio de reclamación de marcas (Trademark claims). El servicio, es posterior al del periodo de sunrise. Se trata de un servicio de notificación, para avisar de posibles infracciones, tanto a los solicitantes de registro de un nombre o dominio, como a los titulares de marcas.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, los potenciales solicitantes de nombres de recibo, reciben un aviso cuando intentan registrar un nombre de dominio que coincide con una marca a incluida en la Trademark Clearinghouse.

Posteriormente, después de recibir y aceptar el aviso, si el solicitante continúa con el registro del nombre del dominio, el titular de la marca correspondiente recibirá la notificación del registro del nombre del dominio. Sí lo considera necesario, el titular de la marca a emprender las acciones legales pertinentes.

¿Cómo se contrata?

Para contratarlo puede ponerse en contacto con el agente oficial local de la Clearinghouse, gracias al buscador con el que cuenta su página. Este agente, le puede ayudar a preparar y presentar sus marcas.

Por último, respecto al coste, si no se utiliza agente, es de un máximo de 150 USD.

Una vez analizada esta organización los expertos de LAWYOU, consideran que está en manos de cada empresa y de sus características particulares, que sea interesante el contratarlo o no. Sin embargo, es evidente que resultará una gran desventaja para aquellas empresas que no puedan permitírselo.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *