Lawyou es un despacho de abogados especialistas en división de bienes
Somos expertos en varias áreas del derecho y ubicados por todo el territorio nacional, por lo que son muy accesibles para nuestros clientes. Entre el amplio abanico de materias en las que se especializan, está el derecho civil y, en concreto, contamos con especialistas en división de bienes.
¿En qué consiste la división de bienes?
Cuando hablamos de división de bienes estamos hablando de derecho civil, que es la rama del derecho que regula las relaciones entre las personas físicas y jurídicas. Esas relaciones pueden ser de carácter patrimonial o personal.
Concretamente, los conflictos en cuanto a división de bienes se pueden dar en tres ámbitos del derecho civil:
- Derechos reales: cuando entran en juego las reglas para la división de una comunidad de bienes.
- Derecho matrimonial: para establecer cuál será el régimen-económico matrimonial que regirá en el matrimonio y, en caso de divorcio o separación, para saber cómo debe hacerse la división de los bienes.
- Derecho sucesorio: cuando deben dividirse los bienes de una persona después de su fallecimiento, tanto si hay testamento como si no lo hay.
Por un lado, el artículo 392 de nuestro Código Civil define que “hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece “pro indiviso” a varias personas”, es decir, sin que existan partes diferenciadas. Cuando se pretende disolver una comunidad de bienes es cuando entran en juego las reglas de división de bienes.
Por otro lado, en cuanto al derecho matrimonial, es importante conocer cuál es el régimen económico-matrimonial que rige un matrimonio, sobre todo en los casos de separación, divorcios, herencias o insolvencia de uno de los cónyuges. Los regímenes más comunes recogidos en nuestro Código Civil son la sociedad de gananciales y la separación de bienes.
El primero implica que las ganancias obtenidas durante el matrimonio pertenecerán a los dos consortes por igual. Sin embargo, en el segundo cada cónyuge es propietario exclusivo de sus bienes y es libre para administrarlos y disponer de ellos como quiera.
Por último, la división de bienes es importante también en el derecho sucesorio, que es el conjunto de normas de derecho civil que regulan la sucesión hereditaria. Ésta se abre en el momento que fallece una persona y finaliza con el reparto de sus bienes entre sus herederos y legatarios.
Cuando una persona fallece, puede ocurrir que haya dejado un testamento para regular la división de sus bienes después de su fallecimiento, o puede ser que no haya testamento y nos encontremos ante lo que se conoce como “sucesión intestada”.
Experiencia y dedicación
Actualmente, en Lawyou contamos con abogados que tienen más de 20 años de experiencia en el sector. Por ello, son cada vez más los clientes que confían en nosotros para que les asesoremos en materia de división de bienes.
ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DIVISIÓN DE BIENES
Si necesita un abogado especialista en división de bienes.
Contacte con nosotros