derechos del consumidor tras el black friday

Derechos del consumidor tras el Black Friday

Lawyou — miércoles, 9 de diciembre de 2020

Los derechos del consumidor en el territorio español se encuentran regulados por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y no deben resultar alterados en épocas de rebajas masivas, tales como el Black Friday.

Debido al toque de queda originado por el rebrote de la pandemia de COVID-19, las compras online han aumentado de forma significativa,  y las reclamaciones están a la orden del día. A los efectos de evitar ser víctimas de una estafa o de un engaño, desde Lawyou te acercamos una serie de consejos para que tu atención esté tan alerta durante el Viernes Negro como tus ganas de comprar.

¿Qué debo hacer antes de confirmar la compra?

Tu carrito se encuentra desbordante de productos y estás a punto de pulsar el clic que cambiará tu vida. Este es el momento de asegurarte de que ese cambio no vaya a ser uno del que te arrepientas. Veamos los aspectos a los que debes prestar especial atención en los momentos previos a la compra:

Seguridad de la web: esta época es ideal para que proliferen webs fraudulentas cuyo producto adquirido jamás llegará a tus manos o que no cumplen con las promesas de garantía y devolución de las que presumen. ¿Cómo sabes si una tienda virtual es segura? Siempre busca todos los componentes que detallamos a continuación:

  • Que utilice el https, ya que de lo contrario, tus datos pueden quedar expuestos.
  • Que sea una web que conozcas de antes. Hay que tener cuidado con las que surgen pura y exclusivamente para épocas de rebajas como el Black Friday.
  • Que muestre una dirección física
  • Que exhiba su razón social
  • Que el NIF de la empresa esté visible
  • Que exista un contacto, el cual puede ser: telefónico, por correo electrónico o por dirección postal.

Web local o extranjera: si bien no hay nada de malo en comprar en tiendas que se encuentran fuera de España, debes tomar en cuenta que las devoluciones requerirán, tal vez, más molestias que quedarte con el producto.

Redes públicas: las redes de wifi públicas son muy prácticas para mantenernos conectados cuando no tenemos un servicio de Internet pago en nuestro móvil, pero no lo son para hacer compras online, ya que como usuarios quedamos expuestos a que nos roben los datos.

Publicidad engañosa: los descuentos exorbitantes deben ser una señal de alarma. Los expertos nos advierten de que el precio debe ser de mercado, aunque se le aplique una rebaja. Debemos desconfiar de los precios excesivamente baratos en relación al producto ofertado y a su precio medio habitual de mercado.

La publicidad, con sus correspondientes descuentos, nos llega a través de SMS, correo electrónico, folletos o banners en las propias páginas web. Antes de hacer la compra, guardemos una foto, una captura de pantalla o el soporte físico en sí mismo, ya que esta será nuestra evidencia para reclamar si nos cobran más de lo que la promoción dice.

Condiciones de compra y devolución: deberemos leer en detalle las condiciones de compra, los plazos para llevar a cabo una eventual devolución y quién se encargará de los gastos de envío. Deberemos guardar esta información, ya sea en soporte digital o físico, para el caso de que el vendedor quisiera desentenderse de los gastos de envío asumidos por escrito o de devolución.

¿Cómo hago valer mis derechos de consumidor?

Derecho a desistir: las compras en línea están amparadas por lo que se denomina “derecho de desistimiento,” el cual otorga al comprador catorce días naturales desde el momento en el que recibe la compra, para poder llevar a cabo su devolución. Esto no implica penalización ni coste alguno para el comprador si el artículo es devuelto en las mismas condiciones en las que fue recibido. No es necesario exponer los motivos de la devolución y el producto puede encontrarse desembalado.

Comprobantes de compra: la compra debe ser justificada a través de los comprobantes que hemos recibido al efectuarla. Por lo tanto, es muy importante guardar todo lo que la empresa nos haya emitido, facturas en las que figurarán todos los datos de la empresa, la fecha de la compra, el producto adquirido y el importe pagado.

Reclamación: la primera reclamación debe ser hecha a la dirección que la empresa proporciona para tales efectos. En la mayoría de los casos, esto es suficiente y el cliente recibe la devolución correspondiente. Sin embargo, hay casos en los que la compañía intenta desentenderse de la devolución. En tales casos, el consumidor debe proceder de la siguiente forma:

  • Empresa española: Juntas Arbitrales de Consumo; Oficina Municipal de Información al Consumidor o Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma. En todos los casos, tendrá que ser la entidad que corresponda al domicilio del comprador.
  • Empresa extranjera dentro de la Unión Europea: Centro Europeo de Información al Consumidor.
  • Empresa extranjera fuera de la Unión Europea: en los organismos administrativos o en los tribunales del país en el que tenga domicilio la empresa.

Siempre es conveniente contar con un abogado que nos acompañe en la reclamación. Encuentra en Lawyou el más conveniente para tu situación.

¿Necesitas asesoramiento legal?

  1. Los socios de Lawyou especialistas que podrán resolverte cualquier duda que tengas.
  2. Los abogados/as de LAWYOU, te ayudarán
  3. En LAWYOU contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar o aportarte más información sobre la legislación actualmente aplicable y los futuros cambios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 667 606 611.
Si requieres asesoramiento sobre este tema con nuestros abogados puedes rellenar el siguiente formulario:

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *