Denunciar acoso por WhatsApp

Denunciar acoso por WhatsApp: pasos a seguir en 2022.

Maria Flores — jueves, 24 de febrero de 2022
Denunciar acoso por WhatsApp no debe ser la última opción al sentir que tu privacidad y estabilidad emocional está siendo invadida. Tomar las medidas legales a tiempo es necesario antes de que sea un problema más grave y demasiado tarde. Con el avance de la tecnología, cada vez son más los usuarios que reportan acoso a través de las redes sociales. Una de las aplicaciones de mensajería de texto más usadas a nivel mundial es WhatsApp, y a pesar de que es una herramienta de comunicación muchas personas la usan para violar leyes de intimidad.

Delito de acoso por WhatsApp

El Tribunal Supremo confirmó que el envío masivo de mensajes sin consentimiento constituye un delito de acoso.   Si alguien es acosado por WhatsApp, Instagram o cualquier red social lo ideal es acudir a un especialista que asesore y guíe a la persona a tomar las medidas pertinentes.  A pesar de que la diferencia entre el delito de acoso y el delito de coacciones no es tan notoria, los jueces hacen la distinción en que si altera la vida normal del afectado es considerado acoso. 

Pasos a seguir si alguien te acosa por WhatsApp

Reacciona

Permitir el acoso por WhatsApp no es una de las opciones para evitarlo, tanto en la vida real como por internet este acto es penalizado por la ley. No debes quedarte de manos cruzadas por dar el paso a reaccionar a cualquier tipo de acoso o extorsión a través de las redes sociales.  

Denuncia

Un acoso es un delito independientemente de la persona que venga, un familiar, amigo o desconocido. Así que se trate de quien se trate es importante darle freno a este acto invasivo de privacidad e intimidad.

No es tu culpa

Al denunciar acoso por WhatsApp, las víctimas en ocasiones pueden sentirse culpable. De hecho esa es una de las razones por las cuales no denuncian a tiempo, porque al ser parejas la víctima tiende a sentir empatía por el acosador. 

No borres las evidencias

En derecho las pruebas son indispensables, de ellas depende el éxito de un caso en materia penal. Borrando las evidencias será más complicado encontrar y demostrar la existencia del acoso.  Denunciar acoso por WhatsApp

Reportar el acoso en la aplicación de WhatsApp

Algo favorable en las redes sociales es que brindan la opción de que los usuarios puedan reportar este tipo de problemas. Específicamente en WhatsApp puedes reportar al usuario desde el mismo chat (Reportar usuario). No solo WhatsApp ofrece esta increíble opción, a través del Instagram y Facebook también se pueden reportar posibles acosadores.  A pesar de que consideres emplear esta herramienta, lo principal es consultar con abogados. 

El acoso por WhatsApp altera la vida cotidiana 

El elemento crucial para que el delito de acoso se considere como tal en España desde el año 2015 es que los actos alteren gravemente la vida de la víctima. Este criterio entró en vigor desde que el Tribunal Supremo fijó los elementos para la valoración que deben tomar en cuenta los tribunales. 
  • Comprobar que de los actos causados concurre la alteración de la vida cotidiana de la víctima. 
  • Que esos actos afecten en sus comportamientos para verificar el antes y después del acoso. 
  • Que sea lógico, en el sentido de que la conducta desplegada sea relevante para el cambio de conductas en su quehacer diario. 
  • Debe ser grave, es decir que no solo sean meras molestias. Que sea mayor a esto. 
Así pues, en cada caso presentado ante los tribunales es necesario analizar y estudiar todos los detalles para determinar si poder denunciar acoso por WhatsApp.

Denunciar acoso por WhatsApp

Si eres víctimas de estos actos antijurídicos y aún no sabes cómo denunciar acoso por WhatsApp, te invitamos a contactar con nuestros abogados especialistas. Puedes escribirnos a través del correo info@lawyoulegal.com No se ha encontrado ningún campo.
Te puede interesar leer sobre: La Indemnización por acoso telefónico

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.