dentix concurso acreedores

Dentix en concurso de acreedores crea incertidumbre entre sus clientes

Lawyou — miércoles, 21 de octubre de 2020

Debido a no haber podido conseguir un acuerdo de financiación, la firma Dentix ha solicitado entrar a concurso de acreedores.

En este mismo instante, la clínica dental está dispuesta a tomar acción contra KKR, la empresa acreedora de ciento sesenta millones que, tras haberse negado a cumplir con sus obligaciones estipuladas en el contrato, ha dejado a la compañía, junto con sus trabajadores, pacientes y acreedores, a la deriva.

KKR le dijo no a la conversión de su préstamo en acciones

El pasado mes de enero, Dentix apeló a las obligaciones contractuales que KKR había contraído y le solicitó que transformara su préstamo en acciones. De esta forma la empresa inversora pasará a tomar control de la clínica dental. Sin embargo, KKR, haciendo referencia a “divergencias contables,” se negó a cumplir con su compromiso.

Ante esta situación, Dentix se encontró con la financiación a proveedores cerrada. En un intento de evitar el concurso obligatorio, la compañía se amparó en el artículo 5 bis de la Ley Concursal tan solo unos días antes de que el Estado de Alarma fuera declarado. Gracias a esta rápida reacción, dispondría de tres meses, con uno más por concepto de gracia, para lograr un acuerdo que le permitiría acordar la refinanciación con sus acreedores, ante lo cual no entraría en concurso obligatorio.

El acuerdo de refinanciación no llegó

Si bien las medidas excepcionales debido al avance de la pandemia le permitieron a Dentix obtener una prórroga hasta el día 1 de enero de 2021, al día de hoy la empresa ha confirmado no poder llegar a un acuerdo con sus acreedores.

Para empeorar la situación, tampoco prosperó su intento de conseguir inversores que salvaran a la firma de verse en la necesidad de solicitar el concurso de acreedores. Meses atrás, Ángel Lorenzo Muriel, directivo de Dentix, había puesto su mira en Advent como empresa inversora. No obstante, esta última rechazó la propuesta de entrar a Dentrix para convertirse en su accionista. Más adelante, el directivo de la clínica dental intentó una negociación similar con Sherpa, empresa que también declinó la propuesta de entrar a Dentrix.

La resolución final de Dentix

De cara a una quiebra inminente y sin posibilidades de salvación antes del momento decisivo, Dentix ha decidido solicitar el concurso de acreedores poco antes de que faltaran cuatro meses para que se venciera el plazo legal establecido.

La deuda de Dentix y las posibilidades de sus acreedores

Al pasar de la teoría a la práctica, nos encontramos con una empresa que actualmente se encuentra debiendo doscientos cuarenta millones de euros.

La consecuencia más directa del concurso de acreedores es el despido de prácticamente el cien por ciento de sus tres mil cuatrocientos trabajadores, quienes se encuentran distribuidos en trescientos cincuenta clínicas a lo largo y ancho del país.

Por último, la clínica estaría dejando sin tratamiento odontológico a cien mil pacientes en toda España. De acuerdo a ADICAE, dicho incumplimiento llevaría de forma directa a la extinción de los contratos, medida que también incluye la resolución de los préstamos obtenidos cuyo destino era costear los tratamientos, así como la devolución de lo ya pagado si es que dicho importe fuera mayor al coste del tratamiento recibido.

La incertidumbre crece entre los consumidores

Debido a que la deuda de Dentix alcanza una suma exorbitante y los acreedores no se harán esperar para hacerse con su parte de ella, los consumidores podrían verse altamente afectados.

De acuerdo a las declaraciones de la OCU, tan solo una minoría de quienes abonaron el tratamiento completo y tienen actualmente dinero a su favor, podrán recuperar el dinero que les corresponde. Esto se explica en que los consumidores recién pueden cobrar su dinero una vez el último acreedor ha cobrado su parte.

Según lo manifestado por la OCU, para poder recuperar el dinero invertido en su tratamiento, será necesario que el consumidor se encuentre ligado a un sistema de financiación. En tal caso, el reclamo se haría a la financiera, ya que hacerlo directamente a Dentix no reportaría resultado positivo alguno. En el caso de que el usuario se encuentre pagando el tratamiento a una financiera, la recomendación de la FACUA es que suspendan dicho pago, alegando que el establecimiento ha sido cerrado y, por ende, su obligación para con este ha desaparecido.

No obstante, la OCU no se rinde y en este mismo instante se encuentra analizando las posibles vías de reclamo en favor de los consumidores.

En LAWYOU contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden asesorar sobre este tema. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico atencionalcliente@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al siguiente teléfono: 602 226 895. O puedes dejarnos tus datos aquí.

Si te han dejado tu tratamiento a medias y quieres reclamar el pago realizado, rellena el siguiente formulario

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *