Delito de corrupción en los negocios

Lawyou — miércoles, 5 de junio de 2019

OJO CON EL DELITO DE CORRUPCIÓN EN LOS NEGOCIOS

Nuestro Abogado de Lawyou Emilio Pino Palma en su web (https://www.emiliopino.com) nos cuenta como se define y como son penalizados los delitos de corrupción en los negocios. Agradecemos a Emilio su contribución en la página de Lawyou. En su página como en la de Lawyou, encontrareis múltiples entradas y consejos en las que informaros de la actualidad del sector legal.

¿Qué es un delito de corrupción en los negocios?

Se castiga como delito de corrupción en los negocios la mera aceptación del ofrecimiento o promesa de obtener un beneficio o ventaja no justificado a cambio de favorecer indebidamente a otro en la adquisición o venta de mercancías, o en la contratación de servicios o en las relaciones comerciales.

Multas y penalizaciones

El delito de corrupción en los negocios castiga con la pena de prisión de 6 meses a 4 años, inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de 1 a 6 años y multa del tanto al triplo del valor del beneficio o ventaja obtenido, al directivo, administrador, empleado o colaborador de una empresa mercantil o de una sociedad que, por sí o por persona interpuesta reciba, solicite o acepte un beneficio o ventaja no justificados de cualquier naturaleza, para sí o para un tercero, como contraprestación para favorecer indebidamente a otro en la adquisición o venta de mercancías, o en la contratación de servicios o en las relaciones comerciales.La reforma del CP operada por la LO 1/2019 amplía el alcance de este delito, castigando no solo por recibir, solicitar o aceptar un beneficio o ventaja no justificados, sino también por la mera aceptación del ofrecimiento o promesa de obtenerlo.

Este delito puede ser también cometido por una persona jurídica, en cuyo caso se impondrá:a) Multa de 2 a 5 años, del triple al quíntuple del beneficio obtenido o que se hubiere podido obtener si la cantidad resultante fuese más elevada, cuando el delito cometido por la persona física tiene prevista una pena de más de 2 años de privación de libertad.b) Multa de 6 meses a 2 años, o del tanto al duplo del beneficio obtenido o que se hubiere podido obtener si la cantidad resultante fuese más elevada, en el resto de los casos.Y si el juez o tribunal así lo considera, las penas interdictivas recogidas en el CP art.33.7.b) a g).Esta novedad entra en vigor a partir del 13-3-2019.

Los abogados/as de LAWYOU, te ayudarán

En LAWYOU contamos con abogados/as con muchos años de experiencia en diferentes ramas del Derecho, incluido el Derecho Penal y el Procesal Penal. Por ello, nuestros abogados te pueden ayudar si quieres implantar una política de compliance en tu empresa, así como con otros asuntos relacionados con la responsabilidad penal. Si tienes cualquier duda o problema legal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 667 606 611.

Emilio Pino Palma

Abogado Lawyou

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios