¿Qué delitos del tráfico se castigan con cárcel?

Consecuencias que pueden llevar a prisión en el marco de un accidente de tráfico

Lawyou — miércoles, 20 de enero de 2021

En este post hablaremos sobre los factores que me pueden llevar a prisión en el marco de un accidente de tráfico. Una actividad tan cotidiana como conducir un vehículo, puede tener consecuencias tan poco deseables como ir a prisión.

Si bien la mayoría de las veces que nos saltamos una regla de tránsito solo recibiremos una multa, existen ciertos delitos que podrían llevarnos a la cárcel. Desde marzo de 2019, la cantidad de situaciones al margen de la ley que pueden derivar en la cárcel ha aumentado.

¿Qué delitos de tráfico son los que pueden conllevar pena de prisión?

  • Exceso de velocidad: la velocidad máxima permitida en zonas urbanas es de 60 km / h mientras que en vías interurbanas es de 80 km / h. Exceder las velocidades en tu vehículo puede implicar una pena entre tres y seis meses en privación de libertad.
  • Conducción bajo los efectos del alcohol y / o de las drogas: el alcohol en sangre se mide mediante el examen de la espirometría. Si este examen marca un índice superior a 0,60 mg / l, estaremos exponiéndonos a pasar de tres a seis meses en la cárcel. En el caso de las drogas, no hay mínimos, sino que el simple hecho de conducir bajo su efecto es un delito que puede castigarse con ingreso en prisión.
  • Negativa a pasar por un control de un agente de la autoridad: la Guardia Civil tiene, entre muchas otras, la función de realizar controles a los conductores. Negarse a someterse a las pruebas para comprobar las tasas de alcoholemia y presencia de drogas puede conllevar prisión de seis meses a un año.
  • Conducción temeraria: poniendo o no en concreto peligro la vida o la integridad de otras personas: de seis meses a cinco años de prisión. Hemos de decir que el delito por exceso de velocidad y por efectos de alcohol y drogas se considera conducción manifiestamente temeraria.
  • Conducir sin carnet: porque no se tiene, o se tiene caducado o sin puntos, puede conllevar entre seis meses y dos años de cárcel.
  • Abandonar un accidente que hemos causado nosotros conduciendo: por imprudencia o fortuitamente, con fallecidos o lesionados, es un delito tipificado con una pena de entre tres a cuatro años de prisión.
  • Conducir de forma tal que ponga a la población en riesgo: este es el delito más subjetivo de todos, ya que no hay un límite claro y preciso entre las acciones que ponen a otras personas en riesgo y las que no. Si se determina que la conducción implicó un peligro real para otros se estará ante el delito que puede conllevar entre seis meses y dos años de cárcel.

La prisión no es la única pena que se puede aplicar a estas infracciones y delitos, sino que también están las multas, los trabajos comunitarios, o requisar el vehículo, así como la  prohibición de conducir por hasta un período de diez años.

¿Necesitas asesoramiento legal?

  1. Los socios de Lawyou especialistas en delitos contra la seguridad vial podrán resolverte cualquier duda que tengas.
  2. Los abogados/as de LAWYOU, te ayudarán
  3. En LAWYOU contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar o aportarte más información sobre la legislación actualmente aplicable y los futuros cambios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 611 48 89 90.
Si tiene alguna duda con los delitos de tráfico o cualquier otro tema relacionado y necesita la asistencia de un abogado/a rellena el siguiente formulario.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

2 Responses to “Consecuencias que pueden llevar a prisión en el marco de un accidente de tráfico”

enero 23, 2021 at 4:50 pm, Ignacio said:

Como pedir más información?

Reply

enero 25, 2021 at 9:37 pm, Lawyou said:

Hola, Ignacio puedes contactarnos por el siguiente formulario: https://lawyoulegal.com/sobre-tu-asunto/

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *