comunidad de vecinos problemas

Comunidad de vecinos problemas : Más comunes

Maria Flores — jueves, 25 de noviembre de 2021

Cuando se presenten en la comunidad de vecinos problemas , estos conflictos son resueltos por los implicados mediante un acuerdo, pero, existen otras que se requiere de terceros para poder dirimir enfrentamientos mayores.

La necesidad de buscar a alguien para la solución del conflicto surge cuando los responsables del problema de la comunidad de vecinos no responden a la situación presentada.

Y es que, los problemas con vecinos en cierta medida son normales, es el precio que se paga por convivir con terceras personas que no tienen tus mismos pensamientos ni costumbres.

Para que los vecinos convivan de forma pacífica se deben regir por la Ley de Propiedad Horizontal y si sus normativas son incumplidas también se deben regir por la Ley 8/2013.

Comunidad de Vecinos Problemas : Frecuentes

Son muchos los problemas que pueden surgir en la comunidad de vecinos, sean problemas de convivencia o de los incumplimientos de los pagos necesarios para mantener una estructura.

Por ello, cuando existan en la comunidad de vecinos problemas darán inicio a la presencia de figuras facultadas para resolverlas.

¿Cuáles son los principales problemas en la comunidad de vecinos?

Conductas que contrarían la convivencia 

Como se explica, no todos los vecinos tienen las mismas costumbres y la misma tolerancia, el problema más común entre los vecinos son las quejas por los ruidos ocasionados. Cuando ocurre esta incidencia y la persona no deja de hacer los ruidos molestos, se debe acudir al presidente de la comunidad para que se aplique lo estipulado en el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Este procedimiento se solicita también cuando un vecino que tiene una mascota no recoge sus excrementos de las escaleras o pasillos del edificio.

Vecinos morosos

Como todo procedimiento en derecho cuando se trata de la comunidad de propietarios, cuando un miembro de la comunidad no paga la cuota de participación lo ideal es solicitar el pago por la vía del diálogo. Sin embargo, si este se niega rotundamente a pagar después de un mes ya se pueden tomar acciones contra este propietario.

Lo ideal es enviar un aviso de requerimiento de pago, cuando el moroso lo reciba e ignora de nuevo la notificación, se procede por acuerdo de mayoría y mediante la Junta Directiva se autoriza al presidente de la comunidad a que inicie el proceso monitorio rápido para exigir el pago de la deuda.

Pero, si el propietario sigue en mora luego del juicio, el siguiente paso para obligar a pagar la deuda es iniciando un proceso de embargo de la vivienda. Se puede iniciar dicho procedimiento cuando surjan en la comunidad de vecinos problemas de esta índole. 

comunidad vecinos problemas infografia

Alquiler de los elementos comunes

La propuesta para poder alquilar elementos comunes del edificio se debe presentar en la junta de vecinos para ser aprobada por votación de cada propietario. Solo se aprueba cuando hayan votado a favor las tres quintas partes de las cuotas de participación.

Al ser ya una realidad, el presidente de la comunidad debe arrendarlo con ciertas limitaciones: un precio mínimo y un plazo para ser arrendado.

El dinero obtenido del elemento común arrendado va destinado para la comunidad al fondo de reserva o como ayuda de pago para reducir las cuotas de participación ordinarias. No se concibe que de las ganancias del arrendamiento sean repartidas a los propietarios, ya que no es una sociedad mercantil.

¿Se deben pagar todas obras ejecutadas en el edificio?

El art. 101 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que los vecinos deben pagar según su cuota de participación por todas las obras necesarias realizadas en las zonas comunes del edificio o vivienda.

Por lo tanto, el vecino no puede dejar de pagar las obras que son pertinentes para la comunidad. De esta decisión puede surgir un problema en la comunidad, si se verifica que esa obra es impuesta autoritariamente por algunos propietarios sin respetar los estatutos o la ley de Propiedad Horizontal.

Las dos figuras principales donde acudir cuando existen problemas entre vecinos

Antes de acudir a otras figuras para solucionar los problemas existentes entre la comunidad, se debe pasar por el presidente y/o el administrador. Pero ¿Quiénes son ellos?, ¿y cómo ayudan cuando en la comunidad de vecinos problemas se presenten?

Presidente de la Comunidad

Esta figura de primera instancia que se acude cuando surjan los problemas entre vecinos de la comunidad, ya que tiene la facultad y obligación de mediar cualquier conflicto que suceda internamente que afecte a varios propietarios.

El presidente de la comunidad es la persona que debe velar por el funcionamiento adecuado del edificio o la vivienda. Por esta razón si nace un conflicto, controversia o problema en los elementos comunes o de convivencia este es en encargado de dirimirlo, negando o prohibiendo algún acto que considere contrario a la Ley o a los estatutos.

Este puede iniciar por su cuenta o por solicitud de los vecinos el procedimiento para que cese la actividad inapropiada.

Administrador

Esta persona tiene la atribución de gestionar la comunidad de propietarios. Entre sus funciones se encuentran:

  •         Tomar medidas convenientes.
  •         Realizar llamados o actos para la conservación de la estructura o servicios de la comunidad.
  •         Hacer que los propietarios cumplan con todas las obligaciones para una buena relación vecinal.

Se puede acudir a esta figura cuando existan en la comunidad de vecinos problemas que necesiten de una persona capaz y responsable para solventarla.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *