Cómo optar a un crédito hipotecario

Cómo optar a un crédito hipotecario 2022.

Maria Flores — viernes, 28 de enero de 2022

¿Cómo optar a un crédito hipotecario?, esta es sin duda una de las preguntas más frecuentes cuando de obtener una financiación para tu hogar. Cumplir con los requisitos necesarios y las condiciones legales que exige la entidad bancaria es imprescindible para obtener el préstamo hipotecario.

La persona que será hipotecada debe saber que esto es un proceso largo que requiere de paciencia y dedicación. Contar con el apoyo de un profesional en leyes en pieza clave para conseguir la mejor financiación.

Pues, el paso más importante al momento de solicitar una hipoteca es poseer toda la documentación que requiere el banco para su formalización. Se dice que el proceso para pedir es largo porque estará vinculado el cliente y la entidad bancaria por un periodo aproximado de 20 años, entonces todo necesita estar perfecto. Estando esto claro, ¿Cuáles son los requisitos para préstamo hipotecario?

Cómo optar a un crédito hipotecario

Al optar a un crédito hipotecario, lo primero que se debe hacer es recopilar información de cómo se encuentra el mercado hipotecario, por lo que la tarea es buscar y evaluar las distintas ofertas de cada entidad bancaria. 

Por ello el paso fundamental es comparar. Al investigar y conocer las distintas entidades se conseguirá establecer diferencias y entender mejor cuál conviene más para ti.

Tipos de créditos hipotecarios

Cómo optar a un crédito hipotecario a tipo fijo

Cuando el préstamo hipotecario es a tipo fijo, mensualmente se pagará la misma cantidad de interés porque se establece la cuota a pagar. 

Es decir, mientras el préstamo siga existiendo la persona paga cada mes la misma cuota ya sea que los tipos de intereses en el mercado suban o bajen.

Cómo optar a un crédito hipotecario a tipo variable

A diferencia del fijo, el préstamo hipotecario a tipo variable sí cambia la cuota de interés. Debido a que el interés se vincula a un índice de referencia, es decir que si ese índice referencial sube, la cuota mensual también. 

Cómo optar a un crédito hipotecario a tipo mixto

Al principio es una cuota fija, pero al pasar los primeros años se aplica el índice referencial comúnmente es el euríbor.

Requisitos para una hipoteca

Si preguntas qué necesito para pedir una hipoteca y cuáles son las condiciones para una hipoteca este 2022, estos son los requisitos: 

1 Ahorros de al menos el 30% de la vivienda

El requisito #1 que exigirán en la entidad bancaria es poseer ahorros suficientes. Debido a que el banco no financia todo el precio de la vivienda, sino el 80%, el resto queda para pagarlo el hipotecado.

A esto se le suma los gastos de la inscripción de las escrituras de la hipoteca y los gastos de compraventa que es entre un 10% o 12%.

Cómo optar a un crédito hipotecario

2 Ingresos suficientes

Evidentemente, para optar por un crédito hipotecario se necesita cobrar un buen sueldo mensual. Dependiendo del banco se te exigirá un mínimo, pero generalmente es tres veces la futura cuota al mes. 

Si no posees esa cantidad, y no puedes cubrir los gastos puedes solicitarla con otro titular para completar entre ambos la cantidad exigida por el banco. Según el Instituto Nacional de Estadística el sueldo en España es de 1.540,82 euros brutos al mes, lo que significa que debes pedir un préstamo junto a otro individuo

3 Trabajo estable

Antes de pensar en cómo pedir una hipoteca, debes tener un trabajo fijo e indefinido. Así pues, le darás al banco la certeza de que puedes cubrir los gastos adquiridos en la formalización de la hipoteca y lo que viene luego de obtenida.

 Por lo que el trabajo además de fijo debe ser antiguo, al menos desde hace 6 meses. 

Si la persona es autónoma o empresaria necesitará demostrar estabilidad económica de la empresa o negocio. Esto se realiza por medio de una documentación que certifique la antigüedad y el buen estado del negocio. Se debe presentar cuentas de resultados, últimas declaraciones de impuestos y todos aquellos documentos que comprueben lo expuesto. 

4. Historial crediticio excelente

Antes de concederte el préstamo hipotecario el banco verificará que no te encuentres en ninguna lista de morosos. Así que verificará tu historial crediticio. 

Si se sabe que estás en una lista por impago financiero será imposible que el banco apruebe la solicitud del crédito hipotecario. 

Te puede interesar saber mas sobre: Gastos de hipoteca 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

One Response to “Cómo optar a un crédito hipotecario 2022.”

marzo 25, 2022 at 5:48 pm, ¿Qué es el real estate? : mercado de bienes inmuebles said:

[…] Te puede interesar leer: Cómo optar a un crédito hipotecario […]

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.