como crear una fundación en 2020

Como crear una fundación en 2020

Lawyou — miércoles, 11 de marzo de 2020

Vamos a ver en este post como crear una fundación en 2020. Para que sirve crearla, y que ventajas tiene.

Marco regulatorio de las fundaciones.

El artículo 34 de la Constitución Española reconoce el derecho de fundación para fines de interés general con arreglo a la ley,  siempre que persigan fines o utilicen medios no tipificados como delito (en aplicación del artículo 22.4 del mismo título).

Los intereses generales del Estado Social de Derecho se definen a través de una interacción entre el Estado y los agentes sociales (según el propio Tribunal Constitucional, STC 18/1984 de 7 de febrero), y esta interpenetración entre lo público y lo privado trasciende también al ámbito organizativo, donde las fundaciones desempeñan un papel fundamental.

La Ley estatal 50/2002 de 26 de diciembre de Fundaciones y su reglamento, establece el marco regulatorio aplicable directa o subsidiariamente a las fundaciones constituidas en España.

Su aplicación será directa si la fundación es de ámbito estatal o si tiene actividad en más de una Comunidad Autónoma.

Si la fundación tiene ámbito en una sola Comunidad Autónoma será aplicable la normativa de la Comunidad Autónoma y subsidiariamente la mencionada Ley 50/2002 de fundaciones. Hemos de decir que la legislación autonómica está inspirada en la estatal.

En cuanto al régimen tributario, es aplicable la legislación estatal, menos en País Vasco y Navarra (que tienen régimen fiscal de concierto o contenido económico).

 ¿Cuándo hablamos de fundación?

Seguimos hablando de como crear una fundación en 2020, pero ¿qué es una fundación? La ley 50/2002 de fundaciones establece que una fundación es una organización constituida sin fin de lucro que por voluntad de sus fundadores tiene afectado, de modo duradero, su patrimonio a fines de interés general, (entre otros, fines educativos, sociales, culturales, científicos, laborales, deportivos, cívicos), a favor de un colectivo genérico de beneficiarios.

Los fundadores pueden ser personas físicas o jurídicas, privadas o públicas (en este último caso se exceptúan aquéllos organismos o administraciones públicas que lo tengan prohibido según expresamente).

Tiene personalidad jurídica propia que se adquiere desde su inscripción en el Registro de Fundaciones correspondiente, siendo por tanto esta inscripción constitutiva de la personalidad jurídica de la fundación.

Dotación.

La fundación debe estar dotada inicialmente de un patrimonio, (que con carácter general será de 30.000 euros como mínimo), patrimonio que sale del ámbito de los fundadores para siempre, y se adscribe a un fin de interés general.

La dotación fundacional podrá ser monetaria o como aportación de bienes.

La fundación podrá financiarse por dotaciones adicionales, subvenciones, herencias, ingresos por derechos de propiedad intelectual o industrial, o actividades económicas relativas a sus fines fundaciones o auxiliares, entre otros.

¿Y cómo funciona?

Uno de los pasos para saber como crear una fundación en 2020, es saber como funcionan. Los fundadores eligen el Patronato u órgano de gobierno (inicialmente en la escritura de constitución), que llevará la administración y gestión de la fundación, con sometimiento a los estatutos y la ley.

Al Presidente le corresponde ostentar la representación de la Fundación

Una vez inscrita la fundación en el Registro de fundaciones correspondiente (estatal o de la Comunidad Autónoma correspondiente), queda sometida al control público del Protectorado (dependiente del Ministerio o de la Consejería correspondiente).

Ante el Protectorado se deben presentar el plan de actuación y las cuentas anuales y someter a su autorización (o notificar, según el caso) determinados movimientos tales como enajenación o gravamen de la dotación fundacional, o modificación de estatutos.

Tributación ventajosa.

Una de las características de la fundación es la tributación ventajosa en comparación con asociaciones o sociedades comerciales.

En general, la tributación por impuesto de sociedades supone un tipo impositivo muy ventajoso. No tributan por Impuesto de Patrimonio, están exentas del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Pueden estarlo también del IBI, la plusvalía IAE, y/o el Impuesto de Sucesiones o Donaciones.

Las donaciones fundacionales producen además desgravaciones fiscales en los impuestos de los donantes.

¿Necesitas asesoramiento legal?

  1. Los socios de Lawyou especialistas en Fundaciones podrán resolverte cualquier duda que tengas sobre la viabilidad o conveniencia de constituir una fundación o sobre cualquier aspecto legal de una fundación.
  2. Los abogados/as de LAWYOU, te ayudarán
  3. En LAWYOU contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar o aportarte más información sobre la legislación actualmente aplicable y los futuros cambios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico atencionalcliente@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895.
Si necesitas ayuda al crear una fundación o cualquier otro tema, rellena el siguiente formulario.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *