Ciberataques, privacidad y reputación de los Despachos de abogados

Lawyou — martes, 24 de octubre de 2017

Hoy desde LAWYOU queremos destacar, el riesgo de ciberataques, que hace que los abogados deban preocuparse más que nunca por proteger la información confidencial de sus clientes.

Especialmente, en relación con el secreto profesional, así mismo la protección de las comunicaciones con los clientes, que se presentan como un reto ante la nueva regulación europea de protección de datos, que obliga a la responsabilidad proactiva de protección y respuesta ante ciberataques.

¿Qué obligaciones tienen los abogados?

Ante el incremento y complejidad de los ciberataques, los expertos de LAWYOU consideran que los abogados tendrán que ser capaces de gestionar la cantidad de riesgos informáticos que pueden presentarse en su despacho.

El abogado, por tanto, deberá tener la valentía de adoptar un rol protagonista en la gestión de incidentes de seguridad en su negocio. Mediante la toma de medidas internas de prevención y medidas externas de denuncia de violaciones de seguridad. Para esto, deberá establecer un protocolo de actuación, adecuado a la legislación y las características del despacho.

¿Cómo implementar medidas?

Para implementar el protocolo con las medidas necesarias, podemos diferenciar dos fases. En primer lugar, respecto a la auto-responsabilidad, mediante la implementación de medidas para proteger su propia labor.
En segundo lugar, respecto a la formación del abogado, en relación con las líneas de acción para adoptar los objetivos de la normativa y poder así asesorar a sus clientes en el adecuado ejercicio de sus obligaciones.

¿Cómo influye en la reputación online?

Muchos despachos en la actualidad se marcan como objetivo mejorar su reputación online. Por ello, la falta de ciberseguridad se manifestará mediante el devalúo de la reputación online.
Además, un ciberataque tendrá un doble perjuicio en la reputación, por una parte, porque evidenciará la falta de adecuadas medidas de seguridad y, por otra parte, el escándalo relacionado con el ataque. En especial, tras la modificación que ha supuesto el Reglamento Europeo de Protección de Datos en relación con la obligación de notificar las violaciones.

¿Por qué debemos prestar atención a la ciberseguridad?

La ciberseguridad representa un activo para nuestra empresa. Esto se fundamenta en que la confidencialidad de los datos, ofrecerá una mayor seguridad y tranquilidad de los clientes, así como una mayor reputación.

A consecuencia de lo dicho, los expertos de LAWYOU destacan que, solo cumpliremos la obligación de privacidad que exige la profesión si preparamos un protocolo adecuado a nuestro despacho, que lo proteja de los ciberataques, generando y consolidando nuestra reputación profesional.

También te pueden interesar nuestros servicios de abogados en:

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *