El Derecho Laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de normas que regula las relaciones que surgen de la actividad laboral.
Por un lado, estas relaciones nacen del contrato de trabajo individual suscrito entre el empresario y el trabajador, a través de éste se estipulan los derechos y obligaciones que van a regir la relación laboral entre ambos. Por otro, a la hora de defender los derechos e intereses de todos los trabajadores, nos encontramos con el Derecho Sindical, el cual marca el funcionamiento de las asociaciones colectivas para la defensa de éstos.
Las relaciones laborales se encuentran conectadas a las que se establecen entre trabajadores, empresarios, el Estado y las organizaciones sindicales y profesionales.
Así, el Derecho Laboral abarca, además del Derecho Sindical, el Derecho de la Seguridad Social, consecuencia directa de la relación de trabajo. Entendida como el organismo encargado de la protección de los trabajadores, pensiones, afiliaciones y cotizaciones, bajas laborales, discapacidad y dependencia, salud, etc.
Por último, los encargados de velar por los derechos y obligaciones que surgen de las relaciones laborales, así como del efectivo cumplimiento de la normativa laboral, son los Tribunales del orden social. En este punto, toma protagonismo el Derecho Procesal Laboral, herramienta empleada por nuestros profesionales para garantizar los derechos e intereses de todos los actores que intervienen en el ámbito laboral.