7 respuestas sobre la nueva ley de control horario

Lawyou — miércoles, 15 de mayo de 2019

¿Quieres saber algo más sobre el nuevo control horario?

El pasado 12 de mayo entró en vigor la obligación de controlar la jornada laboral de los trabajadores. Queremos aclararte unas cuantas claves para que conozcas el funcionamiento y las obligaciones que esto conlleva.

¿Cuánto tiempo se deben conservar los registros de entradas y salidas de los trabajadores?

Se debe registrar la hora de entrada y la hora de salida de cada uno de los trabajadores.  Los datos deben guardarse durante mínimo cuatro años y únicamente pueden tener acceso a esos datos, los responsables que estén autorizados por la empresa y el propio trabajador.

¿Hay alguna obligación de utilizar un mecanismo en concreto para el control horario?

No, no existe la obligación de utilizar ningún mecanismo en concreto. El BOE dicta que debe ser mediante negociación colectiva o un acuerdo de empresa.

¿Y si mi empresa no realiza el control horario?

Al ser una obligación, esta nueva norma, la deben cumplir todas las empresas. La multa por no realizar este control oscila entre los 625 y 6.250 € por empresa, no por trabajador que incumpla la norma. Si la empresa reincide en este hecho, la cuantía puede aumentar.

¿Y los autónomos, deben llevar un control horario?

Sí y no.

No deben llevar un control horario porque solo está pensado para los asalariados. Al final el trabajador autónomo, vende sus servicios de una manera libre, vendiendo su tiempo obteniendo un producto fruto de este tiempo de trabajo. Por lo tanto, no deben guardar un registro como tal.

Pero si estos autónomos, que tienen trabajadores a su cargo, si deben llevar un control de su jornada, pero la de los asalariados. Asumiendo las responsabilidades que tendría cualquier empresa.

¿Cuál es la finalidad del registro horario?

Se persigue que cada trabajador cumpla su jornada sin sobrepasar su límite. Por otra parte, se busca que las Instituciones (Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social) tengan un mayor control sobre la jornada laboral de los asalariados. Esto facilitará discusiones sobre la jornada y el salario de los trabajadores, acabando con un elemento de la precariedad en las relaciones laborales. Todo esto, según la norma.

¿Qué debe incluir el registro?

Se apuntará el horario exacto de inicio y finalización de la jornada de cada trabajador. Además todas las pausas no laborales deberán apuntarse, como por ejemplo, la hora de comer.

¿Y si aún no me ha dado tiempo a instaurar el nuevo registro? ¿Me sancionarán?

Según El Ministerio de Trabajo no habrá sanciones a las empresas que puedan demostrar que ya están negociando con sus trabajadores o con los representantes de los mismos la forma de registrar la jornada laboral, según la norma.

Los abogados/as de LAWYOU, te ayudarán

En LAWYOU contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar o aportarte más información sobre la legislación actualmente aplicable y los futuros cambios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 667 606 611.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios