como pedir una hipoteca

7 preguntas sobre la nueva ley hipotecaria

Lawyou — miércoles, 19 de junio de 2019

Preguntas y consecuencias de la nueva ley hipotecaria

Hay mucha confusión con la nueva Ley reguladora de Contratos de Crédito Inmobiliario conocida como la “ley hipotecaria”. Por eso, te ofrecemos 7 cuestiones básicas a tener en cuenta ante este nuevo cambio que afecta a la banca y a los clientes.

¿Me afecta la nueva ley hipotecaria a la que ya estoy pagando?

Esta nueva ley ya vigente se aplicará para todos los contratos firmados a partir del 16 de Junio de 2019. Para los clientes que firmaron en una fecha anterior, no se podrán beneficiar de muchos de los aspectos a tener en cuenta. Aunque algunos, si que tienen un carácter retroactivo.

  1. Alargo de plazo de embargo en caso de impago.
  2. Oportunidad de cambio de banco sin que la entidad actual pueda impedirlo.
  3. Cambio de un préstamo variable al tipo fijo con un descuento en la comisión.

¿Cuántos meses de impago debo tener para que se inicie el proceso de embargo?

Quizá esta sea la medida más satisfactoria de la nueva Ley reguladora de Contratos de Crédito Inmobiliario. La activación del embargo por parte del banco es mucho más exigente tras la activación de una nueva Ley.

Para que el banco actúe con el proceso de ejecución hipotecaria se tienen que cumplir los siguientes requisitor:

  • En la primera mitad del plazo, la demora no podrá exceder el 3% del capital concedido o que se acumulen 12 cuotas impagadas para que se ejecute el proceso.
  • En la segunda mitad del plazo, el porcentaje anteriormente mencionado asciende al 7% y las mensualidades impagadas son 15.

¿Cuándo debo recibir mi contrato hipotecario?

El banco tendrá la obligación de poner a disposición del cliente el contrato un mínimo de diez días antes de la firma. Esto es debido a que el cliente debe tener tiempo suficiente para revisar el trabajo con calma y resolver las dudas surgidas con la entidad bancaria.

El banco deberá consultar el historial crediticio del cliente en el Banco de España antes de conceder la hipoteca. Esto se realiza con el fin de que hipotecas sean concedidas a personas sin capacidad de pago. El coste de esta investigación, deberá ser asumido por el banco.

¿Qué papel tiene el notario a partir de ahora?

A partir del 16 de junio la labor del notario cobra relevancia para informar al titular o comprobar que conoce el producto que está contratando. Ya no solo debe ir al notario a firmar, sino que tendrá que ir mínimo dos veces. En el primer encuentro en la notaría será sin que la entidad este presente. Esto es debido a que se pueda realizar cualquier pregunta que surja sin la presencia de la entidad bancaria. La segunda visita será para la firma del contrato hipotecario.

En la primera visita el cliente deberá rellenar un cuestionario para que el notario se pueda cerciorar de que conoce al detalle el contrato que firmará posteriormente.

¿Qué gastos debo asumir al contratar una hipoteca?

A partir de ahora el cliente solo debe asumir la tasación y de la primera escritura en adelante (segunda y subsiguientes). El resto de los gastos los asumirá la banca.

  • Gestoría
  • IAJD
  • Notaría
  • Gastos de registro

Esto supone que el cliente solo pagará entre 300 y 600 euros que representan los gastos de tasación antes mencionados.

¿Qué ocurre con las claúsulas suelo?

Con la nueva Ley las claúsulas suelo quedan prohibidas, así las operaciones de tipo interés variable no podrán fijarse un límite a la baja del tipo de interés. Acabando con esta norma, el cliente podrá beneficiarse de las caídas del Euríbor, aunque nunca el interés será negativo, se establecerá en el 0%.

¿Qué consecuencias tienen estos cambios?

Todos estos ahorros para el cliente, que será de una media de entre 500 y 1.000 euros en la firma de la hipoteca, no quiere decir que el coste vaya a ser asumido por la entidad financiera. Estas reducciones de gastos en las comisiones y la elevación de gastos llevarán de una forma o de otra a un aumento de los tipos de interés.

Además, todas las investigaciones que debe realizar la banca elevarán los requisitos de solvencia y junto con el aumento de las mensualidades impagadas, harán que la concesión de hipotecas a jóvenes y a las rentas más bajas sean más difíciles.

Los abogados/as de LAWYOU, te ayudarán

En LAWYOU contamos con abogados/as con muchos años de experiencia en diferentes ramas del Derecho. Si tienes cualquier duda o problema legal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 667 606 611.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios